El PSOE considera que el suyo será el candidato más ''legítimo'' en las próximas elecciones

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha vaticinado hoy que todos los partidos políticos acabarán implantando las primarias en el futuro, porque, desde su punto de vista, en las próximas elecciones no habrá candidato "con tanta legitimidad como el o la del PSOE".

En una rueda de prensa ofrecida en Arrecife, Rodríguez ha rechazado además que el PSOE esté más centrado en elegir candidato que en definir su programa electoral, con el argumento de que, durante todo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, el partido ha venido haciendo una reflexión profunda para poder plantear un programa alternativo de un gobierno de izquierda.

Soraya Rodríguez se encuentra en Lanzarote para participar en una jornada de trabajo de su partido en la que disertara por el "anteproyecto de reforma de la ley del aborto", cuya retirada ha pedido "porque sitúa a las mujeres en la época del franquismo" y porque demuestra que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "gobierna contra la sociedad y contra el propio PP".

En ese sentido, ha destacado el hecho de que "se escuchan voces autorizadas del propio PP que piden la retirada de este anteproyecto de ley" y ha anunciado que el PSOE estará en todas las instituciones y utilizará todos los medios para lograr la retirada.

La portavoz socialista también ha anunciado en Lanzarote el compromiso del PSOE de paralizar las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a Canarias en cuanto regrese al Gobierno.

Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar "en contra de todos" y ha citado como ejemplo de ese proceder la decisión de permitir los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "contra la voluntad de los ciudadanos canarios y contra el Gobierno de Canarias".

Soraya Rodríguez ha recordado que, ya en el pasado, el PSOE paralizó el intento de llevar a cabo las prospecciones tanto con un recurso judicial ante el Tribunal Supremo como con la decisión del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de negarse a autorizarlas sin un acuerdo previo de las instituciones canarias.

La portavoz socialista ha subrayado que su partido ha presentado y continuará presentando iniciativas para que el Congreso de los Diputados tenga la oportunidad de "votar no" a las prospecciones, porque, a su juicio, no se entiende que un gobierno tome una decisión de esta importancia "sin contar con los canarios".

"Me da pena que el ministro que tiene competencias para paralizar estas prospecciones sea canario (en referencia al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria) y que tengamos que ser otros los que le recordemos que Canarias es un territorio frágil y fragmentado que debe ser protegido", ha asegurado.

Comentarios