Rueda asegura que la renovación de los permisos ambientales de Ence y Elnosa eran 'prórrogas obligadas'

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha referido hoy a la renovación de los permisos ambientales a las fábricas de Ence y de Elnosa como "prórrogas obligadas".

Según ha comentado, esas prórrogas "son obligadas" porque hubo una transposición de una Directiva Europea sobre el Ordenamiento Jurídico español y "lo único que hace la Xunta de Galicia es cumplir con la ley", revisando todas las Autorizaciones Ambientales integradas, "no sólo las de Ence y de Elnosa, sino de muchas empresas que las necesitaban en toda Galicia". "No quiere decir otra cosa sino cumplir con esa directiva", ha abundado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el día 31 de diciembre las resoluciones por las que se actualizan las autorizaciones ambientales de 229 industrias de Galicia, entre ellas las de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra.

Las resoluciones fueron publicadas una semana antes de que finalizase el plazo fijado para adecuar la normativa nacional de a la Directiva 2010/75 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de control de la contaminación industrial.

En el caso de la clorera ubicada en Lourizán, el Gobierno gallego cumple con su compromiso de ejecutar la prórroga que le ha concedido a la electroquímica portuguesa para que siga desarrollando su actividad en la ría de Pontevedra durante tres años más, hasta finales de 2016.

ACUERDO

Alfonso Rueda ha recordado que el pasado mes de octubre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, firmó en Pontevedra un acuerdo con los responsables de la multinacional lusa en el que se ampliaba el plazo para proceder al cese ordenado y progresivo de su actividad en la Ría de Pontevedra.

Hernández basó la decisión en los cambios en la ley de prevención de la contaminación, aprobados este año por el Parlamento en cumplimiento de una directiva europea de 2010, que eliminaron la necesidad de renovar periódicamente los permisos ambientales a las industrias.

PRÓRROGA DE ENCE

El vicepresidente de la Xunta desvinculó la renovación de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de Celulosa de la prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestre.

"Eso no tiene que ver con la prórroga de la concesión de ENCE que todavía está sin decidir y, desde luego, ya venimos diciendo siempre que la Xunta de Galicia se da de plazo hasta el final de la concesión", ha afirmado Rueda.

Asimismo, ha insistido en que "aquí las prisas non son buenas" y, sobre todo, ha apuntado que "apresurarse en contra del interés público, en ningún caso".

Finalmente, Rueda ha dirigido un mensaje a los responsables de esta empresa: "Ence tiene que tener claro que tenemos que hablar y que, en cualquier negociación, el resultado que haya al final va a suponer un beneficio para los ciudadanos de Pontevedra y su comarca. Si la empresa no tiene claro eso, se estaría equivocando desde el principio".

Comentarios