La oposición del Senado recrimina a Montoro que ''desprestigie'' a la Agencia Tributaria

La mayoría de los partidos de la oposición en el Senado ha recriminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que haya "desprestigiado" a la Agencia Tributaria al atribuir las destituciones en este organismo a cargos políticos cercanos al PSOE.

Durante el debate de los nueve vetos presentados por todos los partidos de la oposición a los presupuestos generales del Estado para 2014, la mayoría de senadores ha criticado que el ministro dijera en una conversación informal que el relevo que se ha producido en el equipo directivo de la AEAT le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

El senador socialista Felipe López García, muy severo al pedir al ministro que no "socave" el prestigio y la independencia de la Agencia Tributaria, ha interpelado que con sus declaraciones transmite un mensaje "demoledor".

"Explique qué ha pasado en la Agencia Tributaria, y explíquelo aquí", le ha recriminado López García, al tiempo que le ha dicho que "debían producirle vergüenza" sus declaraciones.

"No se trata de si son socialistas o no, sino de gente decente", ha asegurado.

Por su parte, el senador de Entesa Catalana para el Progreso José Montilla ha lamentado que Montoro quiera una Agencia Tributaria "sumisa", después de hacer referencia a las últimas destituciones.

Ha señalado que las declaraciones del ministro sobre los relevos en la AEAT "no son responsables" y quitan prestigio a este organismo frente a la sociedad española, al tiempo que ha criticado que el Gobierno quiera una Agencia Tributaria que investigue a unos y a otros no.

En la misma línea, el senador de Izquierda Unida perteneciente al Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias ha asegurado que "no puede comprender cómo se han utilizado argumentos como el que ha barajado el ministro" y ha dicho que la AEAT nunca ha estado en el debate político y social como actualmente.

"En este país la Agencia Tributaria era respetada y temida y en los últimos meses se ha deteriorado esa visión", ha indicado, tras dudar de que el ministro haya tardado dos años en saber si unos altos cargos de este organismo estaban más cerca de unos partidos políticos que de otros.

Toda la oposición en el Senado ha coincidido en que las cuentas públicas para 2014 no crearán empleo y han criticado que generen desigualdad.

López García, ha asegurado que los presupuestos se han convertido en una "máquina de centrifugar desigualdad e injusticias" y ha dicho que las políticas del Gobierno han repartido "dolor", aunque "de forma selectiva".

Por su parte, el senador de CIU Ferran Bel ha argumentado el veto de su formación a los presupuestos en el "maltrato" financiero que hacen las cuentas a Cataluña y el trato "injusto" que recibe respecto al reparto de las inversiones públicas.

Aunque ha dicho que las previsiones del cuadro macroeconómico "algo más realistas que las anteriores", ha negado que los presupuestos vayan a crear empleo.

Además se ha quejado de que a las comunidades autónomas se les asigne un objetivo de déficit mucho mayor que el de la administración central, lo que hace que su situación financiera sea mucho más difícil.

Montilla ha asegurado que con las políticas del Gobierno "España es más pobre y desigual y tiene menos cohesión social y territorial" y ha criticado que el esfuerzo de la consolidación recaiga en las CCAA.

Desde el PNV, el senador Jokin Bildarratz ha afirmado que se trata de unas cuentas que no son válidas porque no satisfacen las necesidades de la ciudadanía y ha negado que sean los presupuestos del bienestar.

"Estos son los presupuestos de la comunicación, del márketing y de la publicidad. No proporcionan bienestar sino que venden bienestar", ha criticado.

El senador nacionalista vasco ha dicho que el presupuesto es un documento "puramente contable, donde lo esencial es cuadrar cifras y no pasarse por los limites impuestos por Bruselas".

Por su parte, el senador Alberto Unamunzaga, de Amaiur y la senadora de Esquerra Republicana de Cataluña Ester Capella i Farré han recriminado a Montoro los recortes en el Estado de bienestar y han asegurado que son unas cuentas que no dan respuesta a la crisis.

También el senador canario del grupo Mixto Narvay Quintero ha incidido en la política "asimétrica" del Gobierno en el gasto según los territorios

Comentarios