Sanidad

El CHOP ha recibido en lo que va de año casi el doble de trasplantes que en 2011


Etiquetas: órganos, donantes, trasplantes, CHOP

17/07/2012 - Diario de Pontevedra (Pontevedra)

PONTEVEDRA. «Estamos á cabeza do mundo, e isto implica non baixar a garda». Son palabras del doctor Arruti, que fue coordinador de la unidad de trasplantes del CHOP hasta el pasado diciembre, en la presentación de la nueva campaña de donación de sangre ayer en el Concello. «No CHOP melloraron as cifras de doazón efectiva: levamos cinco cando en todo o ano pasado foron tres», sostuvo.

El número de donantes de sangre en la ciudad aumentó un 4% en el año 2012, pasando de 3.856 a 4.002. Esto supone que la tasa de donación, que en 2010 era de 47 donantes por cada 1.000 personas, llegó a 49 por 1.000 el año pasado.

A pesar de las buenas cifras alcanzadas, en los meses de verano las campañas de donación de sangre suenan con más fuerza que nunca. En primer lugar, porque los donantes consolidados no donan si están fuera de su domicilio habitual, y en segundo lugar porque las necesidades de sangre de los hospitales aumentan, debido sobre todo a los accidentes de tráfico.

Por este motivo, el Centro de Transfusión de Galicia colocará mañana en la Praza da Ferrería una unidad móvil de donación, que permanecerá abierta toda la jornada.

Los acompañarán miembros de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Adrovi, una agrupación de ámbito provincial que intentará concienciar a la gente de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

Así lo aseguró ayer el presidente del colectivo, Celso García. «Esperamos que la población se una a nosotros», afirmó en la presentación de esta iniciativa, en la que alabó también los resultados obtenidos en la firma de tarjetas de donantes de la provincia, puesto que «só en Pontevedra hai feitas 33.349 tarxetas, cando o total de Galicia é dunhas 80.000»

 

(Más información en nuestra edición impresa del miércoles, 18 de julio)

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El alcalde recibe a los representantes de la nueva campaña de donación de sangre y de órganos. david freire
El alcalde recibe a los representantes de la nueva campaña de donación de sangre y de órganos. david freire