En 2005 desapareció dinero de la Catedral, pero no se denunció


Etiquetas: dinero, denuncia, robo, Códice Calixtino, catedral de Santiago

13/07/2012 - Galiciaé LV / Axencias

El responsable de la contabilidad de la catedral de Santiago de Compostela, Pedro Ceán, ha admitido hoy que en el año 2005 se detectó un desfase en las cuentas pero que no fue denunciado.

"Cuando se detectó ese desfase la primera reacción fue de incredulidad, porque de la caja fuerte solo había una llave que se trasladaba de administrador en administrador", precisó hoy Ceán en rueda de prensa.

Explicó que estos desfases contables no fueron denunciados "porque en un primer momento se desconfiaba de que realmente hubiese robo" y porque para presentar una denuncia "había que saber a quien denunciar".

Ceán compareció hoy junto al canónigo fabriquero y presidente de la Comisión de Cultura de la basílica, Daniel Lorenzo, en una comparecencia de prensa en la que han aclarado algunos aspectos de la desaparición del Códice Calixtino y del dinero hallado al principal sospechoso, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, extrabajador autónomo del templo.

El responsable de la contabilidad catedralicia dijo no poder asegurar que todo el dinero en efectivo que la Policía ha intervenido a Fernández Castiñeiras haya salido del templo. Ceán indicó que la recogida del dinero en efectivo en el interior de la catedral se realiza siguiendo "unos procesos reglados" y que intervienen "con carácter regular" dos personas acompañadas por un canónigo.

"Es cierto que en todo ese proceso hubo deficiencias y es mejorable, pero no es un proceso muy diferente al de cualquier otra entidad que maneje grandes cantidades de efectivo", indicó.

El presidente de la Comisión de Cultura de la basílica explicó que Manuel Fernández Castiñeiras "era una persona de muchísima confianza" para algún responsable de la catedral, y añadió que "a partir de ahí hay un abuso total de confianza".

Daniel Lorenzo recordó que el electricista trabajó en la catedral durante muchos años "y fue replicando llaves de todo, absolutamente de todo", y que incluso llegó a hacer una réplica de la llave de la caja fuerte. "Yo no sé cómo llegó a manos de esta persona, porque solo había una llave. Quien nos lo va a poder contar es don Manuel", dijo en alusión al extrabajador.

El presidente de la Comisión de Cultura indicó que en el entorno de la catedral "tuvimos sospecha de que esta persona podía ser el autor del robo una vez que se produjo, hasta ese momento no sospechábamos que su comportamiento pudiera llegar al extremo de robar el Códice o el dinero, para nada", apostilló.

Daniel Lorenzo indicó que en la catedral compostelana "no se ha robado patrimonio que no hayamos denunciado". "Cuando ha habido algún tipo de sustracción se denunció", aclaró. Agregó que "nosotros tenemos perfectamente inventariado todos los bienes de la catedral, los expuestos y los que están almacenados y que no se exponen".

Por otra parte, dijo que los protocolos de funcionamiento del Archivo catedralicio, de donde fue sustraído el Calixtino, "son equiparables a los de cualquier otro archivo".

"El Archivo no es un museo, en el archivo no entra mucha gente. Así como los protocolos en otras áreas se pueden llevar con un carácter muy rígido, quizás el hecho que sean muy pocas personas, que con carácter investigador acceden a él, hubiera ocasionado alguna forma de relajación en determinadas áreas de ese ámbito de la catedral", señaló.

"El Archivo es un espacio al que accede muy pocas personas, casi se puede decir que es un lugar en el que todos se conocen", subrayó.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



11 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#11 Por BanderaNegra 16-07-2012 17:44

Normal

Estoy convencido de que en la catedral hay un habitación llena de billetes hasta arriba.
¿Para cuando fiscalizan a la iglesia?


#10 Por JAL 14-07-2012 12:19

Normal

No hace mucho tiempo un ministro hizo famosa la frase de: "Manda Huevos" y en este caso la frase le viene como anillo al dedo. Dos millones de euros es una cantidad que se tiene que echar de menos mucho antes de su falta, pero puede que sea tanta la abundancia - que tiene que ser mucha - para que tal fiasco no se haya detectado en los primeros hurtos. En fin hemos topado con la iglesia que encima se niega a pagar el I.B.I. de un aparcamiento que es un negocio de explotación en el centro del Lugo. Los tiempos han cambiado y es necesario revisar y hacer publicos los previlegios del gobierno con la decadente iglesia católica.


#9 Por Antolin 14-07-2012 11:40

Normal

Entre la empresa de Rouco y el electricista,no hay color ??El electricistan siempre es una forma de compensar lo que le roban con la reforma laboral de Marianiño y lo que choriza la iglesia con el impuesto revolucionario del Concordato.


#8 Por calamaro 14-07-2012 11:16

Normal

por estela 7 de todo o que recibe cáritas, un 2% é o que procede da iglesia......


#7 Por Estela 14-07-2012 00:24

Normal

#6 Por fiosplastilina,tú tienes que mirar lo que es la esencia de la iglesia, lo que tú miras son casos puntuales que en todas partes pueden suceder, la iglesia ayuda a muchas personas necesitadas, solo poner un ejemplo, cuantos comen y tienen un techo donde meterse gracias a Cáritas? como creo que sepas pertenece a la iglesia, muchas personas piden ayuda en organismos oficiales y las derivan a Cáritas.


#6 Por fiosplastilina 13-07-2012 23:22

Normal

#5 Por Estela
Criticas justificadas o en este caso no es un escándalo lo que argumentan? Cuanta pasta en negro manejan?
Cuando de nuestros impuestos no valla un duro, igual que al futbol, toros y demás comecocos nos irá mejor. Tu dale el dinero que quieras pero que paguen el IBI y se dejen de pamplinas.
Y si quieres un día hablamos de todo lo que pasa y ha pasado con la pederastia, las personas que denunciaron para ser paseados etc etc


#5 Por Estela 13-07-2012 20:21

Normal

#1 Por fiosplastilina, por todas partes te veo criticando a la iglesia, pero hombre que te hicieron para que tengas tanta fijación?xDD


#4 Por Tacio 13-07-2012 20:15

Normal

En una sociedad podrida como la actual, la gente buena será siempre perseguida y humillada.
Se critica a la Iglesia que está dando de comer a millones de ciudadanos en España y Galicia, y se encumbran ineptos como candidatos a la Xunta. Así nos vá.


#3 Por Noestanmalo 13-07-2012 20:10

Normal

Que yo sepa, es gracias a la Iglesia que el códice y otras maravillas llegaron a nuestros días. Lo patético es que quienes critican a la Iglesia son esa casta de políticos y sus incondicionales, que nos ha arruinado para varias generaciones y como salida a la crisis siguen predicando "políticas de crecimiento". ALA, MAS FIESTA.
!!Pero quien nos va a prestar mas dinero con semejante jauría!!


#2 Por galegoexiliado 13-07-2012 20:03

Normal

Xa o dixen eu hai varios días, a ver canto tarda a igrexa en reclamar os cartos do chispas. Pois tardaron menos do que eu supoñía, e mais cartos que aparezan, mais cartos que reclamarán. Ademais xa dixo o delegado do PP no goberno que os cartos eran dos curas e non imos a dudar de un cura ou de un político popular.


#1 Por fiosplastilina 13-07-2012 19:33

Normal

Para presentar una denuncia "había que saber a quien denunciar"
Menudo lubreras este tipo. Nos toman por gilipollas. Entonces no se puede denunciar un robo si no se sabe quien es el culpable? Y para que está entonces la policía? Yo pensé que dentro de sus obligaciones estaba la de investigar. A mi me robaron hace 4 meses la radio del coche, puse la denuncia y la policía cinetífica identificó al interfecto días después.No lo denunciaríais porque estaría sin declarar o cualquier chanchullada típica de la Santa Madre Iglesia


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

El presidente de la Comisión de Cultura de la Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo (i), y el responsable de la contabilidad, Pedro Ceán (d), en la rueda de prensa. (EFE/Óscar Corral)
El presidente de la Comisión de Cultura de la Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo (i), y el responsable de la contabilidad, Pedro Ceán (d), en la rueda de prensa. (EFE/Óscar Corral)