María González Centeno: «Jugaré a baloncesto hasta que mi cabeza y mis ganas quieran»

PONT3110P142F2.JPG
photo_camera PONT3110P142F2.JPG

María gonzález centeno es jugadora de baloncesto desde los ocho años, momento en el que soñaba con convertirse en una gran deportista. Esta ourensana creció con esa idea en la cabeza y, ahora, a sus 20 años, sueña con seguir jugando todo el tiempo que su cabeza y sus ganas quieran. Su crecimiento deportivo estuvo ligado al Celta desde que era cadete. Asimismo, también participó en las categorías inferiores de la selección española. Actualmente, María, con su 1’79 metros, milita en la plantilla pontevedresa del Arxil, a la que llegó este verano como refuerzo llena de ilusión. Además, María sueña con alcanzar en algún momento la Liga 1, logrando un ascenso con la camiseta del Arxil o la del Celta, los dos equipos en los que se siente como en casa. Sin embargo, también sueña con jugar algún día en el Perfumerías Avenida de Salamanca, uno de los equipos más importantes del baloncesto femenino, un deporte que le ha enseñado muchos valores, como la fuerza de voluntad, la pasión y la capacidad de sacrificio.

¿Hace cuánto que juegas al baloncesto?

Hace doce años, desde que tenía ocho.

¿Cómo ha influido en ti el baloncesto?

Desde primero de la ESO he querido ser jugadora profesional de baloncesto; recuerdo que era cadete y deseaba que el tiempo pasase rápido para ser sénior y saber si había llegado o no a convertirme en la jugadora que deseaba ser. Supongo que en base a eso tuve que hacerme a mí misma. Pasión, fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio, eso es lo que me ha dado a mi el baloncesto, sin duda.

¿En qué posición juegas?

Juego de alero (posición denominada número tres, que se mueve por zonas alejadas del aro).

¿Has competido alguna vez con la selección española?

Sí, he competido con ella en varias ocasiones durante mis años de formación.

¿Cómo es tu día a día compaginando estudios y deporte? ¿Se te hace difícil?

Creo que el único momento donde realmente notas que te falta más tiempo que a tus compañeros es durante las semanas previas a las épocas de exámenes. Ahí es cuando las alarmas de los relojes suenan a horas insospechadas para lograr sacar tiempo de donde, a priori, parece que no lo hay.

¿Qué otro deporte te gustaría hacer, en caso de no practicar baloncesto?

Balonmano, me parece un deporte muy bonito de ver y donde la capacidad de salto juega un papel importante.

¿Cómo ves al Arxil este año para la liga?

Somos un equipo que todavía no ha logrado alcanzar la regularidad en su juego. Si tuviera que definirnos con una sola frase diría que ‘somos capaces de lo mejor y de lo peor’, lo cual me alivia, porque está en nuestra mano y no dependemos del azar.

Para tener un buen juego en los partidos, ¿os tenéis que llevar bien todas las jugadoras que formáis parte del equipo?

Está claro que el día a día es mucho más sencillo, pero tampoco creo que lo sea todo. He visto plantillas realmente conflictivas dentro del vestuario que, una vez en la pista eran casi imparables. Aún así, lógicamente, todo es mucho más fácil si el ambiente es bueno entre las compañeras.

¿Crees que volverás algún día al Celta?

No sé si volveré o no al Celta, no me lo planteo. Sin embargo, sé que si tuviese que dejar el Arxil por cualquier motivo, una de mis primeras opciones sería volver a casa.

¿En qué equipo de baloncesto te gustaría jugar?

Podría decir que en el Perfumerías Avenida de Salamanca, y no estaría mintiendo, sería un honor impensable a día de hoy el llegar siquiera a formar parte de esa plantilla.

Pero si de verdad pudiese escoger, lo que me más me emociona, lo que saca lo mejor de mí cada día que voy al pabellón, es la idea de ascender a Liga 1 con un equipo que me haya acogido desde ‘el principio’. Para mí es fundamental salir a pista y sentir que estoy defendiendo unos colores, un escudo, una ética, una cantera con ilusiones y una tradición. Me gusta pensar que represento una idea o una filosofía de trabajo, de la que yo he formado parte y he luchado por llevarla al máximo nivel. Cuando me paro a pensar, me gusta imaginar que, tal vez, algún día logre ascender con la camiseta del Arxil o del Celta a liga 1, para después competir a su lado en la máxima categoría. Sin duda, esto no lo cambiaría por nada.

¿Crees que acabarás tu trayectoria deportiva en ese equipo?

No me planteo nada, sé como es el mundo del baloncesto femenino y que, tanto puedes convertirte en una jugadora trotamundos, como en una de las que se asienta en un equipo y forma parte de él durante mucho tiempo, convirtiéndolo en su casa. Yo me considero más del segundo tipo, sin embargo no me pongo fecha límite ni de salida ni de entrada. Solo busco un lugar en donde ir a entrenar me alegre y me motive. Hoy por hoy lo tengo más que de sobra aquí.

¿Qué te ves haciendo en un futuro? ¿Seguirás ligada al baloncesto?

Jugando al baloncesto hasta que mi cabeza y mis ganas quieran, una vez lo deje me gustaría mucho llegar a ser una buena fisioterapeuta u osteópata.

Comentarios