''La independencia de los medios es una utopía necesaria''

Xosé Manuel Pereiro Sánchez (Monforte de Lemos, 1951), redactor de Televisión Española en Galicia y columnista de opinión en medios como El País o La Opinión de A Coruña, al tiempo que blogger, sustituirá este sábado a Xosé Manuel Veiga como decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG),

Pregunta: ¿Existe en el Colegio una dicotomía entre la defensa del profesional y el derecho del ciudadano a la información?.

Respuesta: El Colegio tiene unas funciones teóricas elevadas de concreción práctica un tanto dificultosa: profundizar en el avance de las condiciones laborales de los periodistas,  garantizar la independencia y la libertad informativa en beneficio de la sociedad gallega, defender el derecho a la libertad de información y expresión y salvaguardar a la sociedad de informaciones que tiendan a deformar voluntariamente la realidad de los hechos.

Es el papel de la trucha que nadaba en una fuente de O Incio en un cuento de Anxel Fole: garantizar que el agua de la información esté limpia.

P:¿Cuál considera su principal reto?

R: El papel de intermediario, que sólo se cumple cuando no satisfaces plenamente a ninguna de las dos partes. No es una tarea fácil, porque por una parte se le exige que asuma reivindicaciones laborales, pero a la vez tenemos que garantizar la salvaguardia de la sociedad ante los excesos de los propios profesionales. No es una tarea para hacer amigos, precisamente.

P: ¿En qué situación laboral se encuentran los profesionales?

R: Mala. El periodismo, desde aquellos tiempos en que eran los diputados los que pagaban el sueldo de los cronistas parlamentarios, no las empresas, ha sido una profesión con un estatus social y de influencia muy superior al estatus económico real. Esa brecha se ha ensanchado, y por eso la posición del profesional se ha debilitado.

P: ¿Cómo ha evolucionado la labor de los medios?

R: En eso no ha habido cambios. Somos los intermediarios entre lo que pasa y lo que se sabe que pasa, los que cuentan lo que hay. Un trabajo delicado y difícil, en el que existe la tentación diaria de hacerlo de cualquier manera o de la manera que interese a alguien. Y lo único que impide caer en la tentación es tu propia estima y algo tan intangible como el respeto de tus compañeros.

P: ¿Qué comparación se podría hacer de los panoramas español y gallego?

R: No conozco la situación de los medios o los profesionales fuera de Galicia, pero creo no equivocarme si la considero distinta en dos aspectos: En lo laboral está peor pagada, como por otra parte pasa en el resto de los sectores, pues aquí percibimos, cito de memoria, salarios un 24 % inferiores a la media estatal.

En lo profesional, el menor desarrollo empresarial ayuda a que exista una mayor independencia de la línea editorial de los medios. La mayor proximidad a la sociedad no deja de ser una contribución a un periodismo no sé si más independiente, pero al menos más libre o más caótico.

P: ¿Es realmente posible la independencia de los medios?

R: Es una utopía necesaria, como la igualdad o la justicia.

Comentarios