Cañete afirma que no se reanudará la actividad hasta que haya garantía de plena seguridad

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy que los trabajos del llamado proyecto Castor, un almacén de gas situado frente al Delta del Ebro, no se reanudarán hasta que "haya garantías técnicas de seguridad al 100 % para las personas y bienes".

Cañete se ha expresado de esta forma en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra al ser cuestionado por la posible vinculación de este proyecto con los seísmos registrados en la costa Norte de Castellón.

Ha recordado que su Ejecutivo paralizó los trabajos en la plataforma cuando se tuvo conocimiento de los movimientos sísmicos y ha indicado que, en este momento, solo se admiten trabajos de conservación necesarios por razones de seguridad.

Tanto el Instituto Geográfico como el Instituto Geológico y Minero están elaborando informes científicos con el fin de determinar la causa de estos episodios y si hay vinculación entre la inyección de gas y los movimientos sísmicos en la zona, ha dicho.

Cañete ha reiterado que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida en 2009 no había "ningún condicionamiento por razones sísmicas", una declaración que era "muy breve" pero, insiste, que no tenía "ningún condicionante" en este sentido.

Por ello, ha emplazado al resultado de los informes científicos para ver si hay una "relación causa efecto" entre el gas inducido y los seísmos en la costa de Castellón.

"Serán los peritos y técnicos los que, con el grado suficiente de conocimiento y de solvencia, dictaminen si ha habido causa-efecto", ha agregado.

Comentarios