20 kilómetros, 1.533 historias en la Media Maratón

Algunos de los atletas que participarán en la Medio Maratón se reunieron ayer para hacer el recorrido de la prueba. rafa fariña
photo_camera Algunos de los atletas que participarán en la Medio Maratón se reunieron ayer para hacer el recorrido de la prueba. rafa fariña

MATRIMONIOS, AMIGOS de toda la vida, chavales, adultos, chicas, chicos, amateurs, profesionales... Si por algo se caracteriza el Medio Maratón Serviocio, es porque en él participan personas de lo más diversas y cada una con su propia historia. Así lo recalca Juan Romero, el vicepresidente de la Sociedad Gimnástica: «Es una carrera popular, hecha para la gente», por eso el resultado no es lo más importante para la mayoría de participantes, sino pasar un buen rato, adquirir experiencia en una prueba tan dura o, simplemente, mantenerse en forma.

Es el caso de Ángel Pérez (47) y Xosé Carlos Alonso (46), dos amigos de toda la vida que participarán por primera vez en la Medio Maratón. Todo nació cuando Xosé Carlos retó a su colega Ángel, que se picó y aceptó el desafío. Ahora se acerca el día pero ambos tienen objetivos diferentes. El mecánico ferroviario marinense Xosé Carlos, que lleva tres meses entrenando, espera poder conseguir una marca de 1 hora y 56 segundos, mientras que su colega solo busca una cosa: «Poder acabar la carrera. Apenas entrené, vengo a ver qué pasa», bromea Ángel, electromecánico porriñés. Son de los muchos participantes que solo buscan divertirse y ponerse en forma.

Como uno de los veteranos, Javier Piñón, funcionario pontevedrés de 58 años que lleva ya cuatro participando en la prueba, uno de los medio maratones más clásicos de la comunidad con el simple objetivo de «ponerme en forma». Al igual que Ángel y Xosé Carlos, la amistad juega un papel clave en su participación, pues cada año acudem con su amigo José Ángel Pintos. «Entrenamos a nuestra manera, sabemos que no vamos a ganar pero queremos hacer un buen papel», admite Pintos.

Jóvenes ambiciosos

Los jóvenes que harán la ruta el próximo domingo lo harán, sin embargo, con objetivos muy diferentes. Buscan coger experiencia en pruebas exigentes para poder dedicarse a esto en el futuro.Es el caso de Leticia Fernández que, a sus 21 años, es una de las participantes más jóvenes en esta Media Maratón. Estudiante de Bachillerato y corredora de la Sociedad Gimnástica, espera poder dedicarse a esto, «pero cuando acabe la carrera», señala. Esta prueba, en la que participa por primera vez, es la oportunidad perfecta para enfrentarse a la dureza de estas pruebas.

Una situación parecida es la que vive Alejandro Hernández, también estudiante pero que se muestra ambicioso para la carrera de este domingo: "Espero hacer el recorrido en menos de una hora y 25 minutos".

Comentarios