Rueda asegura que se escuchará a todos los concellos antes de presentar un plan de reorganización

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha garantizado hoy que la Xunta escuchará a todos los concellos con demarcaciones judiciales antes de presentar su propuesta de reorganización de partidos judiciales en Galicia.

El conselleiro hacía hoy estas declaraciones en O Carballiño, a preguntas de los periodistas, relativa a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de agrupar los 45 partidos judiciales actuales en Galicia en 13, cinco en la provincia de Pontevedra, cuatro en A Coruña, dos en Lugo y otros dos en Ourense.

A este respecto, indicó que lo que se ha hecho hasta ahora es transmitir a los alcaldes que "se va a hacer un informe" y que se va a "constituir un grupo de expertos que hará su propia propuesta de futuro mapa judicial, escuchando a todas las comunidades autónomas". A partir de ahí, indicó, "Galicia, antes de dar su opinión, escuchará a todos los concellos afectados", y se hará "una propuesta que, sin perjudicar a nadie, sirva para adaptar la Justicia al siglo XXI".

Preguntado por las críticas socialistas sobre el nuevo mapa judicial, el conselleiro indicó que "me hace gracia que el PSOE se manifieste radicalmente en contra" de esta propuesta y recordó que fue "el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño quien empezó a hablar de la necesidad de racionalizar el mapa judicial y de hacer una nueva demarcación". Por contra, destacó que el "compromiso" de Gallardón de, antes de hacer ninguna propuesta, escuchar las propuestas de las comunidades.

Comentarios