MARÍN

Elevan a cinco las muertes vinculadas con la supresión de la ambulancia nocturna


Etiquetas: Fallecimientos, ambulancia noctura, Marín

14/11/2011 - DP (Marín)

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira y el representante de CIG Xabier Aboi han vinculado este lunes el fallecimiento de cinco personas a la eliminación de la ambulancia nocturna en Marín (Pontevedra).

Estas son las conclusiones apuntadas por Lobeira y Aboi, trasladadas en rueda de prensa. En su comparecencia han valorado los nuevos datos que la Consellería de Sanidade les facilitó sobre los tiempos de respuesta de las ambulancias en el Ayuntamiento de Marín.

''Los tiempos de respuesta reales no se ajustan a las medias obtenidas por la Consellería'', han asegurado. ''Se da la curiosa fatalidad que desde que entró en vigor el recorte en el pasado mes de septiembre, en Marín, han fallecido cinco personas, tres por cardiopatías y las últimas dos sin determinar la causa'', ha matizado Aboi.

Según los documentos oficiales presentados este lunes, antes de aplicarse el recorte, una ambulancia de día tardaba de media unos 6 minutos 57 segundos en atender un servicio de urgencia en Marín, mientras que ahora la media por la noche el tiempo era de 11 minutos y 48 segundos, ''que en la realidad son 18 minutos'', ha señalado el diputado nacionalista.

''No se porqué pero en Marín hubo ya cinco fallecidos y eso es lo que denunciamos, si hubiera ambulancia no sabemos sí se salvarían, porque no somos médicos, pero con un solo caso que se salve ya valió la pena'', ha manifestado el representante sindical. ''Por lo menos en nuestra valoración moral de las cosas'', ha apostillado.

El sindicalista de CIG Xabier Aboi fue acusado tras una denuncia de la Consellería de Sanidade de un supuesto delito de revelación de secretos, al supuestamente revelar al igual que este lunes en una rueda de prensa el pasado 22 de septiembre, datos de pacientes, fallecidos en Marín a consecuencia de un tiempo de respuesta excesivo por parte del transporte sanitario del 061.

DENUNCIA

En la mañana de este lunes Aboi hizo referencia a esta denuncia asegurando que si la información por él facilitada la revelara un periodista, o un diputado del PP, sería ''libertad de expresión''. Además, bromeó con la posibilidad de que la Fiscalía pida penas de prisión por aquellos hechos. ''Acabaré de entrenador de fútbol en el equipo de la prisión de A Lama'', ha afirmado.

Por su parte, Bieito Lobeira ha rechazado ''por surrealista y alucinante'' el encausamiento de Aboi por este supuesto delito y asegura que ''la única persona que tendría que ponerse delante de un juez es la conselleira de Sanidade''.

PIDEN DIMISIÓN DE FARJAS

''La mayor de las corrupciones es privar a la sociedad de un servicio sanitario público esencial para preservar la vida humana'', ha dicho el diputado del BNG.

''Quien tenía que estar dando explicaciones ante la Justicia es la señora conselleira, Pilar Farjas, por tomar una decisión aberrante, brutal e inhumana y no Xabier Aboi que le limita a dar datos para evidenciar una situación que no es de recibo'', ha comentado.

Al respecto, dice Lobeira que el BNG continuará su lucha en Marín y ha pedido la dimisión de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de su cargo pero antes, continuó el parlamentario del BNG, ''la conselleira deberá dar la cara en la sesión plenaria del Parlamento gallego'' la próxima semana, sesión a la que además, invitó a la Plataforma de Marín en defensa de la sanidad pública ''para ver y oír en vivo y en directo las explicaciones de la conselleira''.

5'0 (7 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



8 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#8 Por morrazos 15-11-2011 23:40

Normal

Querido Anton47 lo de la ambulancia es incuestionable desde luego pero en cuanto al srto. Aboi que se justifique él mismo si su conciencia le permite justificar tanto su trabajo como "sindicalista" como su patrimonio. Por algo su hija iria sigue los pasos de su padre: haz lo que puedas para vivir sin trabajar que ya habrá alguién que te pague.


#7 Por miguelr3 15-11-2011 15:19

Normal

- Nesta noticia ai algo que non cadra, é dicir, debaixo do titular di que o tal Aboy (que por outra parte nunca tanto saíu na prensa) o luns dixo que vincula a morte de 5 persoas pola eliminación da ambulancia en Marín...catro liñas mas abaixo, o mesmo Aboy di: "Non sei porqué pero en Marín xa faleceron 5 persoas e iso é o que denunciamos, se houbiera ambulancia non sabemos si se salvarían, porque non somos médicos", en que quedamos...eu o único que penso é que ista xente son uns oportunistas.


#6 Por Anton47 15-11-2011 14:06

Normal

Adiante "Morrazos", non andemos con medias tintas.Iso e facer como eles.Meterse co que non interesa. Ahora o que interesa e o tema das ambulancias. Si tes que decir algo contra Aboi o calquer sindicalista o dis pero non andemos con medias verdades (coma sempre) Tirando a pedra.........Un saúdo


#5 Por morrazos 15-11-2011 13:44

Normal

Pues a mi me gustaria que se investigase a todos estos sindicalistas de medio pelo que llevan toda la vida chupando del bote sin dar un palo al agua y que se encuentran ahora con un patrimonio muy superior al de cualquiera de los trabajadores que supuestamente protegian. Verdad señor Aboi. Cuidadin, que si tiramos de la manta a lo mejor hacemos pupa.


#4 Por Fandiño 15-11-2011 10:03

Normal

Pareceme gravísimo pero estes da Xunta nunca son responsables de nada. O triste é que non enganan a ninguén pero Marín seguirá votando Popular. Ogallá fora unha coincidencia.
Ramallo, Farjas; Feijoo a que clínica privada van os vosos?


#3 Por Anton47 15-11-2011 08:41

Normal


ESTA MOI CLARO QUE HAI QUE DESVIAR A ATENCIÓN HACIA OUTRAS COUSAS.....POR ISO DECIMOS QUE ABOI COMETEU UN DELITO EN VEZ DE INVESTIGAR SI TEN RAZON (QUE E O QUE INTERESA DE VERDAD).COMA SEMPRE FALAN DO QUE LLES INTERESA E OCULTAN A VERDADE DOS FEITOS.¿QUE NOS IMPORTA SI SON SECRETOS OU NON OS DATOS? , O QUE NOS IMPORTA E SI SON VERIDICOS .FARJAS IDEBOS PRA CASIÑA ANDA.


#2 Por box 15-11-2011 04:50

Normal

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.


#1 Por joseantokk 14-11-2011 23:15

Normal

Empezó la ruleta rusa, en Marín 5, en el resto de Galicia todo oculto.
De ahora en adelante, cada familia gallega tiene un número,que está dentro del bombo, dando vueltas. Suerte a todos.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html