La Xunta estudiará vías para crear una nueva escuela infantil

La villa está más cerca de conseguir una nueva escuela infantil, esa es la conclusión sacada de la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que este miércoles realizó su primera visita institucional a Marín. La conselleira fue recibida por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien aprovechó la reunión para solicitar en persona la colaboración de la Xunta para crear el nuevo centro educativo.

En en transcurso del encuentro Mato se comprometió a ''estudiar vías de cooperación para que este servizo poda materializarse'', aunque no especificó ninguna medida concreta ni habló de plazos.

La alcaldesa, por su parte, se adquirió el compromiso de buscar un emplazamienton para la construcción de la futura escuela infantil y expuso ante la conselleira un espacio que considera primer candidato a ser el escogido. Se trata de los terrenos correspondientes con la antigua escuela infantil de Seixo.

Dicha parcela ya está a disposición del Concello, pues fue desafectada, por lo que ahora lo único que falta es que los técnicos de la Xunta estudien el especio y determinen si se trata de una superficie adecuada para la creación del nuevo centro.

Personas dependientes

Su construcción supondría la creación de la segunda escuela infantil de Marín. La villa ya cuenta con un centro gestionado por la Xunta. Este abrió sus puertas en 2009 y desde entonces ha intentado cubrir la demanda de plazas sin éxito. La cantidad de padres que solicitan plaza en el centro es tan alta que las tres unidades con las que cuenta no dan abasto para satisfacerla a pesar de sus 41 vacantes.

Esta es una de las peticiones recurrentes de la villa a la Xunta, la creación de nuevas plazas de infantil, algo que podría verse resuleto si se llega a construir el nuevo centro. Pero de momento solo es una propuesta muy abierta que la Xunta debe estudiar.

La visita de Mato sirvió, sin embargo, para abordar otros asuntos de interés para la villa. Según explicó la conselleira de Benestar, Marín percibirá este año una partida de más de 74.000 euros del Plan Concertado, dedicado a la financiación de las tareas relacionadas con la ayuda en el hogar para personas dependientes.

Esta ayuda, supone un incremento del 83 por ciento de los fondos recibidos el año pasado para el mismo fin.

Contratación

Asimismo, la Xunta, a través del Plan de Cooperación, ha concedido a Marín una ayuda de más de 300.000 euros, con la que el Concello podrá contratar a 26 personas en situación de desempleo. Esta cifra supera en ocho el número de parados que se benefician de la iniciativa para activar el mercado laboral y dar faciliades de inserción en el mismo a personas sin un trabajo remunerado.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, subrayó que el incremento de esta ayuda al Concello de Marín se corresponde con un 36,5 por ciento más de finanaciación que en 2010, lo que supone un esfuerzo por parte de la Xunta para permitir mejorar la situación social de Marín.

Comentarios