Egipto considera ''fundamental'' que Israel acepte ser investigado pero dice que no es suficiente

El Gobierno de Egipto considera que las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en las que lamentó la muerte de cinco soldados egipcios en un incidente fronterizo el jueves, "no son adecuadas" a la dimensión del suceso.

En un comunicado difundido este sábado, la comisión gubernamental de seguimiento de la crisis, encabezada por el primer ministro, Esam Sharaf, expresó la "indignación" del pueblo egipcio, y reclamó que se fije una fecha límite para el establecimiento de una investigación conjunta entre ambos países sobre el incidente.

"Aunque el comunicado israelí es positivo en apariencia, no se adecúa a la dimensión del suceso ni a la indignación del pueblo egipcio", señaló la nota difundida por la agencia oficial Mena.

Por ello, Egipto consideró "un paso fundamental" que Israel acepte la apertura de una investigación común sobre las circunstancias del suceso, en el que murieron, según las autoridades del país árabe un oficial y cuatro soldados egipcios.

Barak anunció el sábado que ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos, a la que seguirá otra conjunta con el Ejército egipcio.

"El Gobierno egipcio llama a establecer un tope temporal necesario para llevar a cabo estas investigaciones comunes lo antes posible", señaló el Ejecutivo egipcio.

Además, El Cairo rechazó las declaraciones de "algunos responsables israelíes y occidentales" sobre la situación de la seguridad en el Sinaí y la manera en la que Egipto lidia con esta situación.

"El Sinaí y su seguridad son un asunto egipcio y ninguna parte tiene el derecho a intervenir" en este aspecto, aseguró el ejecutivo, quien también reiteró su condena a los ataques israelíes contra la franja de Gaza, "que crean más tensión entre la opinión pública egipcia y árabe, y no ayudan a calmar la situación".


Comentarios