Los daños de las riadas costarán más de 43.000 euros al Concello

Los daños ocasionados por las lluvias registradas en Pontevedra durante la jornada del pasado domingo y la madrugada del lunes obligarán al Concello a actuar de forma urgente en varias zonas de la ciudad. El servicio técnico municipal ha localizado desperfectos en dos infraestructuras hidráulicas de la capital provincial. Concretamente en tramos de la calle O Gorgullón y del camino de Cons, un vial que sirve de conexión entre la urbe con el barrio de Monte Porreiro. Ambas actuaciones le costarán más de 43.000 euros a las arcas locales.

La primera obra se centrará en la reconstrucción de un trecho de la calle de O Gorgullón. Esta recibe aguas fluviales de varias zonas de la ciudad, que se canalizan desde esta zona y van a parar hacia el río Gafos. La concejala de Servizos, Carme Dasilva, informó este viernes de que la fuerte presión ejercida por el agua provocó la rotura de uno de los pozos que existen en la zona. ''A consecuencia disto, a auga traballou por debaixo do pavimento ocasionando problemas de desgaste do mesmo'', apostilló la edil del Bloque.

Como consecuencia de la riada, el firme del vial levantó parcialmente un área de 20 metros. Las obras que se acometerán en este ámbito consistirán en el levantamiento del asfalto y su reposición. Los trabajos se completarán también con la restitución de los cinco pozos de registro de la carretera. Estos serán sustituidos por infraestructuras de hormigón que se construirán 'in situ', lo que los hará más resistentes hacia posibles aumentos futuros de caudal. ''Os pozos que se van instalar en Cons son máis caros pero compórtanse mellor ante as riadas có que o fan aqueles que veñen prefabricados'', subrayó Dasilva.

El coste total de la actuación en O Gorgullón será de 23.648,12 euros y tendrá una duración de aproximadamente un mes. Para su ejecución será necesario cortar el tráfico en la zona durante el tiempo de las obras. El Concello esperará a que finalicen los actos de la Vuelta Ciclista a España para iniciarlas. El objetivo de esta decisión es el de afectar lo menos posible a los vecinos de la zona y a la llegada masiva de visitantes a la capital durante el transcurso de la etapa.

La otra estructura hidráulica que ha sufrido daños y que hay que reparar con carácter de urgencia se encuentra en un tramo del camino en Cons, en Mourente. Por debajo de este vial cruza un regato que, con motivo de las copiosas lluvias del fin de semana, incrementó su caudal de modo que dos tubos (de 400 milímetros) que canalizaban el agua rompieron. Los desperfectos ocasionados obligarán a sustituir las canalizaciones por otras de mayor capacidad, concretamente de mil milímetros, para que ante incidentes de este tipo se pueda recoger más cantidad de auga.

Esta actuación se completará con el pavimentado y la reposición del resto de servicios que se vieron afectados en Cons. El coste de la misma ascenderá a 19.674,06 euros y su duración será de un mes.

Otros incidentes

Además de las dos actuaciones de urgencia que realizarán los servicios municipales con motivo de las riadas, los incidentes en la ciudad de Pontevedra durante la riada afectaron sobre todo al complejo deportivo de Campolongo. La empresa responsable de este servicio, Serviocio, calculó los desperfectos ocasionados por la tromba de agua en torno a 30.000 euros. Las instalaciones más afectadas fueron la tarima flotante, que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, así como las distintas salas de actividades.

Durante los trabajos de reposición, los operarios utilizaron secadores industriales que permitieron eliminar la humedad ocasionada por las intensas lluvias en tiempo récord. De hecho, el servicio de Campolongo se recuperó con celeridad para los 2.000 usuarios con los que cuenta el centro deportivo tras el incidente del pasado fin de semana.

Además de en Pontevedra, los efectos de las fuertes precipitaciones de la noche del domingo y la madrugada del lunes se hicieron notar también en concellos como los de Poio, donde resultó dañado parte de las instalaciones del puerto deportivo de Combarro, y Vigo, donde se registró el mayor número de incidencias.

Comentarios