La reforma europea de contratos homologados se concretará el próximo semestre

La reunión también abordó el sector lácteo, y Feijóo agradeció el compromiso de que en el segundo semestre de este año se reforme el reglamento europeo para asegurar la posibilidad de que haya contratos homologados, de modo que los productores puedan conocer el precio de la leche antes de firmar los acuerdos con industria y distribuidores.

El rumano Dacian Ciolos explicó que es necesario establecer "mellores perspectivas de futuro" para estos sectores, dado que "los costes de producción aumentan rápidamente" y es necesario regular más igualdad "para todo el mundo". Así, señaló que se ayudará a los productores para que puedan aplicar prácticas que eleven la "competitividad" y para "poner en valor los productos locales y de calidad".

El comisario afirmó que el sector lácteo es "muy importante" para Galicia y la Unión Europea, de ahí que su departamento esté "muy atento al periodo de posterior a la eliminación de la cuota láctea" en 2012, según la cual los productores tendrán como límites "su propia capacidad de negociación". Asimismo, señaló que en Francia no se están aplicando contratos homologados. Así, dijo creer que lo que existen son "acuerdos interprofesionales".

Comentarios