Viscasillas recrea el ballet 'Parade' para la Fundación Fernández Flórez

El pintor afincado en Pontevedra inspira su último trabajo en una pieza que contó con guión de Cocteau y diseños de Picasso
Viscasillas, entre dos amigos de la familia Llordén, en la exposición de la Fundación Fernández Flórez
photo_camera Viscasillas, entre dos amigos de la familia Llordén, en la exposición de la Fundación Fernández Flórez

"Se trata de un proyecto en marcha, sobre el que todavía estoy trabajando". El ballet Parade, compuesto entre 1916 y1917 por Sergei Diaghilev, es una de las obras más importantes de su género, entre otras cosas, porque consiguió reunir a su alrededor a toda una generación de genios: de Erik Satie, que se encargó de la música, a Jean Cocteau, que se encargó del guión, pasando por Picasso, que diseñó figurines y telones. El creador ferrolano afincado en Pontevedra Fernando Viscasillas se ha inspirado en este ballet para realizar sus últimos trabajos. La primera parte de esta serie dedicada a Parade se expone, hasta el 19 de noviembre, en la sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Cambre (A Coruña).

"En realidad, este proyecto se puso en marcha hace muchos años, cuando estudiaba Bellas Artes, pero no fue hasta ahora que he vuelto a él", explica el autor. Entre las razones: que este año se cumple el centenario de su estreno en París, en el Théâtre du Châtelet.

INAUGURACIÓN. El pasado 7 de octubre Fernando Viscasillas inauguró su exposición sobre Parade. Le acompañaron el escenógrafo y director teatral Antonio Simón y la directora de la Fundación, Alicia Longueira. En Cambre se puede ver una serie de pinturas sobre papel de dos metros. "La segunda parte del trabajo, por realizar, será un gran lienzo de cuatro metros", avanza.

La fascinación que el ballet de Diaghilev ejerce sobre Viscasillas fue lo que le llevó a dedicarle esta serie de obras. "Parade supone un nuevo punto de vista, un nuevo concepto, que conlleva una ruptura total con la idea que se tenía hasta el momento sobre el ballet", explica. "Con él se incorpora la modernidad al baile". El papel de Picasso, en este sentido, es fundamental. "Siguiendo el guión de Cocteau, creó un escenario real para los los saltimbanquis, el circo y los espectáculos populares callejeros habituales en París a principios del siglo XX. Pero, además, le permitió consolidar los dos estilos pictóricos que desarrollaba en esa época: el naturalismo, que aplicó para el telón, con una escena propia de la época rosa, con arlequín, picador, un personaje goyesco a la mesa... y el postcubismo, que plasmó en los decorados y figurines". A todos esos personajes se suman los managers. "Como contraste a lo anterior realiza el decorado del fondo, en estilo cubista, que representa una escena de la calle con las barracas propias de una feria y los managers, directores de cada espectáculo".

CRÍTICAS. Viscasillas comenta que la crítica no recibió bien Parade en su momento y no se entendió la mezcla entre el lenguaje plástico, el musical y el coreográfico. "Mi proyecto parte del retrato de los personajes del ballet, siguiendo una especie de guion que nos va a llevar a una gran batalla final entre los managers por los espectadores. Con esa lucha entre ellos, al estilo de los cuadros pompier y de la Batalla de San Romano, de Paolo Ucello, cerraré el proyecto".

Después, en 2019, coincidiendo con el aniversario del estreno de la obra en Londres, su intención es llevar la muestra completa a la capital británica.

Comentarios