Silva pide declarar Galicia como zona "afectada gravemente" por los incendios

Señala que este es un modo "mucho más rápido" de hacer llegar las ayudas que declarándola zona catastrófica
Carmela Silva, en las inmediaciones del Castillo de Soutomaior
photo_camera Carmela Silva, en las inmediaciones del Castillo de Soutomaior

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado este lunes que pedirá al Gobierno central y a la Xunta de Galicia la declaración de la comunidad gallega como zona "afectada gravemente" por una emergencia de Protección Civil, debido a los daños ocasionados por los incendios forestales.

En rueda de prensa, Silva ha avanzado que esta petición la formulará en la reunión que ha convocado para este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La dirigente socialista entiende que esta declaración es "similar" a la catalogación como zona catastrófica pero "mucho más rápida", al no necesitar que se apruebe un Real Decreto en el Congreso de los Diputados.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, según Carmela Silva, el Gobierno podría conceder ya las primeras ayudas económicas a los afectados por los incendios, tanto particulares como empresas, compensaciones a los propios ayuntamientos por actuaciones urgentes que deban adoptar o habilitar una línea de crédito.

Silva ha asegurado estar "sorprendidísima" de que ni el Gobierno ni la Xunta "haya puesto esto encima de la mesa" para paliar los daños que han provocado los incendios en Galicia.

La presidenta de la Diputación ha instado a todas las administraciones a trabajar de forma "urgente" en una estrategia nacional de lucha contra los incendios, que cuente con el asesoramiento de la comunidad científica.

Comentarios