Una marea humana a la carrera en Pontevedra

La atleta tudense Leticia Fernández y el avilesino Manuel Guerreiro, vencedores de la popular vigesimosegunda edición del Medio Maratón Pontevedra CaixaBank
Un instante de la prueba
photo_camera Un instante de la prueba

La atleta tudense Leticia Fernández y el atleta avilesino Manuel Guerreiro inscribieron su nombre en el historial de vencedores del Medio Maratón de Pontevedra CaixaBank que ayer cumplió su vigésimosegunda edición.

La atleta tudense, gran dominadora del Circuito de Carreiras Populares de Pontevedra de este año, no tuvo ningún problema para llevarse el triunfo en las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, marcando un crono de 1 hora, 21 minutos y 19 segundos, y aventajando en casi cinco minutos a las otras dos rivales que le acompañaron en el podio, Sonia Teijeiro y Saleta Aboy. En la categoría masculina el título fue más discutido, pues fue un mano a mano entre Manuel Guerreiro y Pablo Miguel García, que se decantó en favor del asturiano con un sprint demoledor en los últimos 150 metros de la prueba.

El Medio Maratón de Pontevedra 2017 no registró récord de participación y en línea de salida estuvieron 1993 participantes que afrontaron los 21 kilómetros y 97 metros sobre el circuito urbano de Pontevedra (al que había que dar dos vueltas) con salida desde el Ponte dos Tirantes, trazado bordeando el Río Lérez y metros en las pistas de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. El ambiente fue el más ideal para que los atletas se echaran a la calle pues lució el sol y hubo una temperatura agradable.

La prueba reunió a 1.193 atletas, que significó la menor participación de los últimos años, pero no le restó brillantez

En línea de salida estaban destacados atletas como Akka Essaadaoui, Jorge Puig y Elías Domínguez, a la postre vencedor del CCCP (precisamente esta prueba cerraba el calendario de 2017), junto a Yolanda Campos o Begoña Pacio. El pistoletazo de salida se dio a las once en punto de la mañana dado por la concelleira Anxos Riveiro. Enseguida se formó un trío en cabeza que se iba a disputar el título: Manuel Guerreiro, Pablo García y a Akka Essaadaoui.

Ya en el primer punto de cronometraje sacaban más de un minuto a los inmediatos perseguidores. Nadie parecía que les iba a discutir la lucha por el título, mientras Leticia Fernández se acomodó a su ritmo porque por detrás apenas vio amenazas desde los primeros kilómetros. El incombustible Elías Domínguez quiso conectar con el trío de cabeza masculino pero le fue imposible.

En la segunda vuelta al circuito Pablo García imprimió más ritmo y descolgó a Essadaoui, con lo que tanto él como el avilesino se presentaron en la pista del CGTD juntos. El triunfo se iba a decidir gracias a quien tuviera un mejor sprint. Ese honor recayó en el avilesino que impuso su zancada final y adelantó por su derecha a su rival para entrar en solitario en línea de meta, marcando un crono de 1 hora, 8 minutos y 30 segundos, y aventajando en tres a su rival. El compañerismo, por encima de todo, y en línea de meta ambos se fundieron en un abrazo. El tercer clasificado sería Nicolás Arrojo, a dos minutos y 10 segundos del vencedor; cuarto sería Essaadaoui, y quinto Javier Paredes.

En féminas Leticia Fernández, la campeona de España universitaria de 5.000 metros, puso el colofón a una carrera sin ninguna presión y aventajando en casi cinco minutos a las otras componentes del podio, Sonia Teijeiro y Saleta Aboy.

Comentarios