Los Camiños Escolares crecerán hacia el rural y sumarán actividades

La edil de Protección Cidadá hace un balance positivo de la retirada de los monitores de los cruces diez meses después
Vecinos de Monte Porreiro ejercen de guías en los pasos de cebra a la entrada y salida del colegio
photo_camera Vecinos de Monte Porreiro ejercen de guías en los pasos de cebra a la entrada y salida del colegio

Pontevedra puso en marcha los Camiños Escolares hace cinco años y a finales de 2016 retiró los monitores que se apostaban en los cruces, con la intención de favorecer la independencia de los niños. Ahora la iniciativa se ampliará a nuevos centros y con proyectos en distintos horarios, según explicó la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva.

Los vigilantes de los cruces solo continúan en Monte Porreiro, con la misma dinámica desde su inicio, de acuerdo con la asociación de vecinos O Mirador y la ANPA del CEP Marcos da Portela. "Sempre dixemos que as persoas dos cruzamentos eran para seguridade dos pais, máis que dos nenos, porque lles daba medo. Se hai este problema é porque a sociedade sobreprotexe moitísimo aos rapaces e non lles deixa coller autonomía segundo as capacidades que van adquirindo", afirma.

La edil admite que "en moitas cidades, evidentemente, non se pode facer", pero en Pontevedra "actuamos na liña de calmar o tráfico, deixando só o de necesidade". Transcurrido este tiempo "observouse que non había ningún problema, os nenos podían ir sós ao cole. E non só iso, tamén poden facer cousas sós polas tardes, ir a unha actividade, quedar cos amigos...". Lo que pretende el Concello es que "gañen en autonomía" o, lo que es lo mismo, la filosofía que sustenta las 'ciudades de los niños' de Francesco Tonucci. "Que vaian explorando e aprendendo segundo van facendo cousas".

Tras la retirada de los vigilantes de los cruces "non houbo ningún problema" y ahora la intención del Concello es generar "outro tipo de actividades" para que los niños vayan solos por la ciudad sin necesidad de dirigirse al colegio.

Asimismo, la intención es ampliar la iniciativa a otros colegios cuyo entorno no ofrecía la seguridad necesaria a los pequeños viandantes pero que ahora contará con intervenciones de calmado de tráfico. Es el caso de centros educativos del rural como los CEIP A Carballeira de Lourizán, San Benito de Lérez y Cabanas-Salcedo y también de los de A Xunqueira. "Estanse facendo proxectos para que os nenos non vaian en coche ata a mesma porta do cole".

Son proyectos "máis complexos", ya que necesariamente tienen que ir en autocar al vivir a varios kilómetros. "Ademais, os coches e buses amoreados na porta dos centros son un problema de seguridade". La idea es integrarlos en esta red de cara al próximo curso. "Eles mesmos demandan facer cousas sós" y, ya hacia primavera, se programarán "outras actividades que os rapaces poidan fagan sós, nas que queden en grupo e vaian facer cousas sen supervisión dos pais, que lles sirvan para coñecer a cidade e orientarse".

Comentarios