Carlos Prado presentará en Marín 'Homes de xeo'

El documental sobre la Antártida que elaboró el periodista marinense se presentará el próximo viernes en la Biblioteca Municipal
El periodista marinense Carlos Prado durante su viaje al continente blanco
photo_camera El periodista marinense Carlos Prado durante su viaje al continente blanco

El periodista y realizador audiovisual Carlos Prado Pampín, natural de la parroquia de Mogor, estrenará el próximo viernes 27, a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal, el documental Homes de xeo: galegos na Antártida, una obra grabada en el polo sur durante la estancia de Prado Pampín a bordo del Hespérides el pasado mes de febrero.

El autor viajó al continente blanco como enviado especial de la Sexta Noticias, canal de televisión en el que trabaja desde hace 10 años, para realizar una serie de reportajes sobre el cambio climático y su incidencia en el continente helado.


Prado Pampín consiguió el Premio BEFESA de periodismo medioambiental 2016


Fruto de ese viaje, nació la idea de grabar un documental propio "cuando comprobé que el barco estaba lleno de gallegos, tanto marinos como científicos. Entonces se me ocurrió la idea de grabar cómo viven nuestros paisanos su día a día en un entorno como es la Antártida y metidos en un barco durante casi 6 meses", explica Carlos Prado.

TRES GALLEGOS. El documental narra, a través de la experiencia y las voces de tres gallegos, el jefe de cocina del barco, un científico, y el patrón de embarcaciones del Hespérides, cómo es la vida en la Antártida, el trabajo que allí se desempeña, las maravillas que esconde el polo Sur, la morriña que sienten a 15.000 km de casa, o las consecuencias del cambio climático, entre otros temas.

"Pretendo que todos conozcamos y valoremos un poco más la vida de los gallegos en alta mar, cómo es su trabajo entre el hielo, qué piensan y sienten, y a la vez quiero mostrar la importancia que tiene la Antártida para la salud del planeta".

Comentarios