El ayuntamiento de Nigrán pedirá explicaciones a la Xunta por falta de medios

Zona arrasada por el fuego en Nigrán
photo_camera Zona arrasada por el fuego en Nigrán

El ayuntamiento de Nigrán ha anunciado que pedirá formalmente a la Xunta explicaciones por la "total ausencia de medios autonómicos" durante los incendios forestales del pasado fin de semana. En esta localidad fallecieron dos mujeres de las cuatro personas muertas en Galicia por causa de los incendios que, además, arrasaron 35.500 hectáreas, según las primeras estimaciones.

En un comunicado, el ayuntamiento señala que la jornada del domingo al lunes pasados "pidió ayuda urgente sin obtener respuesta por parte de ningún organismo autonómico".

El alcalde de Nigrán, Juan González, asegura que la propuesta de convenio sobre brigadas que la Xunta hizo al ayuntamiento fue rechazada en abril de 2014, cuando gobernaba la anterior corporación (PP).

Por lo tanto, incide el comunicado, el ayuntamiento lamenta "la actitud" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reprochó en el Parlamento a municipios como el suyo no haber firmado ese convenio.

González asegura, en cualquier caso, que es "momento de trabajar conjuntamente y no de pelear". "No buscamos crear polémica, sino medidas que garanticen que esta situación no se repita. Ahora mismo precisamos que la Xunta colabore de verdad y nos facilite técnicos medioambientales y forestales. Lo cierto es que de momento no tenemos ninguna ayuda", señala el alcalde.

El ayuntamiento prevé tramitar la declaración de zona catastrófica y también estudia la creación de un comité científico que evalúe el territorio afectado y dé las pautas para recuperar la masa forestal.

Comentarios