La Lei de Saúde favorecerá la actuación de especialistas del CHOP en O Salnés

Las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés se fusionan en una única con dos distritos. El cambio regulariza el desplazamiento de algunas especialidades, como Oncoloxía o Cardioloxía
Debate organizado por la Federación Castelao sobre la Lei de Saúde
photo_camera Debate organizado por la Federación Castelao sobre la Lei de Saúde

La reforma de la Lei de Saúde recibió cientos de alegaciones (más de 1.500 según el último recuento), hasta el punto de que Sanidade se vio en la obligación de ampliar el plazo de recepción de sugerencias. Los grupos de la oposición presentaron quejas en el Parlamento, el personal sanitario se movilizó en diferentes puntos de Galicia, los sindicatos pusieron el grito en el cielo y algunas organizaciones colegiadas hicieron público su malestar con la pretensión de la norma, entre ellas el Colegio de Médicos de Pontevedra, que anunció una enmienda a la totalidad si el proyecto no cambiaba de rumbo.

Uno de los puntos que suscita más rechazo es el cambio del mapa sanitario pues, según entienden los díscolos, significará la eliminación de cuatro áreas sanitarias: Valdeorras, Lemos, A Mariña y O Salnés, y la ejecución paralela de recortes en medios, personal y servicios.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, visitó ayer Pontevedra para disipar inquietudes y, según dijo, la pretensión es otra. Básicamente, adaptar la norma a la infraestructura hospitalaria actual y a la forma de trabajar que tienen hoy los profesionales sanitarios.

MAPA SANITARIO. El texto de la Lei de Saúde explica que el área sanitaria de O Salnés desaparecerá, pero también la de Pontevedra. Ambas se convertirán en distritos de una única área, que recibirá el nombre de Pontevedra-Salnés. El gerente alega que la ordenación territorial actual fue establecida en 1984, "antes incluso de que el Sergas fuera transferido a la comunidad autónoma". Así, "hay hospitales que no tienen área sanitaria asignada", como es el caso de los centros de Verín, A Barbanza o Cee. La reforma atajará esta discordancia creando 14 distritos en torno a los 14 hospitales públicos gallegos y reduciendo las once áreas sanitarias actuales a siete. En la provincia habrá dos: la de Pontevedra-O Salnés y la de Vigo.

A efectos prácticos, el cambio regularizará la intervención de especialistas del CHOP en el Hospital do Salnés y viceversa. Actualmente, varios profesionales pontevedreses ya se desplazan al complejo arousano para atender a determinados pacientes. Ocurre, sobre todo, en especialidades como Oncoloxía, Cardioloxía o Neuroloxía, en las que hay ciertos cuadros clínicos que exigen de un mayor grado de especialización. "Tiene sentido que haya determinados servicios en O Salnés, pero la cuestión es que se presten con el mismo nivel de calidad y, dado que cada vez hay una mayor especialización, lo más lógico es que los médicos de Pontevedra se desplacen a O Salnés para pasar consulta. Del mismo modo, tiene sentido que los profesionales de O Salnés que tienen conocimiento en un tipo de intervenciones quirúrgicas muy específicas se puedan desplazar a Pontevedra para realizarlas", explica el gerente.

Fernández-Campa afirma que los desplazamientos se realizan actualmente "bajo premisas de voluntariedad y convencimiento" del personal, "que está convencido de que este sistema es positivo". Ahora bien, la reforma también dota al Sergas de un marco legal para emplazar a un trabajador que quizás no tenga esa voluntad para que se desplace a otro distrito de su área. El propio gerente incide en que el Hospital do Salnés "está bien ubicado geográficamente", pero que, en cambio, hay otros centros comarcales más aislados donde "los profesionales no quieren tener plaza, pero sí aceptan sistemas de trabajo conjunto".

COOPERACIÓN. En opinión del gerente, la reforma legislativa no pretende ahorrar en contrataciones ni evidencia la falta de servicios en los hospitales afectados. Fernández-Campa incluso aboga por fomentar esta línea de cooperación que, a su juicio, dictará el futuro de la sanidad. "Los hospitales comarcales no pueden trabajar de forma aislada, es lo peor que puede ocurrir. Pongamos por ejemplo Oncoloxía. Cada vez hay más especialización en cáncer de mama, de próstata, pulmón, colon... Tener esa especialización en todos los hospitales es imposible. Aparte, creemos que la mejor solución es que el especialista tenga una población suficiente para mantener su especialización y que sea él quien atienda los casos, ya sea en Pontevedra o en O Salnés".

El gerente replica con estos argumentos las críticas que han salido al paso y subraya: "Cuando se constituyeron las EOXI (la de Pontevedra-O Salnés se formalizó en 2011) se decía que íbamos a cerrar los hospitales comarcales. Sin embargo, desde entonces el Hospital do Salnés hace más consultas y más intervenciones quirúrgicas. Ha aumentado su actividad".

Comentarios