La EOXI baraja la opción de construir un nuevo centro de salud en Poio

El proyecto, propuesto por el nuevo gerente, exigiría al Concello buscar una parcela adecuada para albergar las futuras instalaciones
La construcción de un nuevo ambulatorio supondría el cierre definitivo del de Anafáns
photo_camera La construcción de un nuevo ambulatorio supondría el cierre definitivo del de Anafáns

La ampliación del Centro de Saúde de Anafáns podría quedar definitivamente en un cajón, en favor de una actuación mucho más ambiciosa. Los responsables de la Xerencia de Atención Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI) barajan la posibilidad de construir un nuevo ambulatorio en Poio. Se trata de una posibilidad que, si bien se encuentra todavía en fase de estudio, podría llegar a hacerse realidad en el futuro.

Así lo reconoció ayer el alcalde poiense, Luciano Sobral, que en las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con el nuevo gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández. Tal y como apunta el regidor nacionalista, fue el propio Gómez quien planteó esta posibilidad. "É unha idea que nós viñamos defendendo desde hai anos, pero, neste caso, foi o xerente quen nos recoñeceu a posibilidade de estudar esta opción. A nós, por suposto, convéncenos máis ca unha ampliación das instalacións de Anafáns", admite Sobral.

A este respecto, durante los encuentros mantenidos con los responsables del área sanitaria a nivel provincial quedó patente que, incluso haciéndose realidad la reforma del actual Centro de Saúde, la actuación podría resultar insuficiente. "Nós coincidimos co xerente en que o ambulatorio podería quedar un pouco escaso", indica Sobral.

CONDICIONES. Son varias las condiciones que deben darse para que este proyecto, para el que todavía no existen plazos de actuación, pueda hacerse realidad. El alcalde explicó que tendría que ser el Concello de Poio el que pusiese los terrenos a disposición de la Xunta de Galicia, que asumiría la construcción del centro. Uno de los requisitos es que la parcela sea urbanizable y cuente con todos los servicios de saneamiento, abastecimiento o iluminación, entre otros.

Sobral adelanta, además, que el futuro centro de salud no podría ubicarse en el mismo emplazamiento en el que se encuentra el de Anafáns. "Habería que buscar outra localización, porque na parcela actual só hai marxe para abarcar 100 metros cadrados máis de construción. É un espazo insuficiente para habilitar unhas instalacións novas", explica, a la vez que confirma que, si finalmente se hace realidad, se cerrará definitivamente Anafáns.

"Nós queremos que, se o proxecto vai cara adiante, o futuro ambulatorio conte con todos os servizos e que garantice unha prestación axeitada para os veciños de Poio", concluye Sobral.

Comentarios