La Xunta defiende que tiene una respuesta "integral" para la carretera Poio-Sanxenxo

El BNG valora las propuestas de la Axencia Galega de Infraestruturas como soluciones "parciales" para la convivencia entre peatones, ciclistas y coches

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha defendido que la Xunta tiene una respuesta "integral" para la carretera que une Poio y Sanxenxo, la PO-308, una vía que transcurre en medio de núcleos de población muy pegados y que, además, es muy transitada en verano, cuando también los ciclistas la utilizan como una de sus rutas preferidas.

Sin embargo, y ante las actuaciones que está haciendo el Gobierno autonómico, el diputado del BNG Luís Bará ha concluido que únicamente son acciones "parciales" que "no resuelven" el problema de "convivencia" entre vehículos y peatones. "Pensamos que hay que empezar a poner soluciones integrales y no parciales", ha incidido el parlamentario nacionalista, que ha advertido de la "larga lista de atropellos y accidentes" en esta vía.

"Cada fallecimiento en las carreteras, es un fracaso", ha asegurado Francisco Menéndez en respuesta a las palabras que pronunció el diputado del BNG. De hecho, afirmó que la Xunta quiere que en 2017 la siniestralidad haya bajado a la mitad con respecto a 2011.

Menéndez ha defendido que se están realizando "actuaciones con visión integral" y ha insistido en varias ocasiones en que se trata de una "vía prioritaria" para el Gobierno autonómico.

Esta carretera, ha dicho, tiene unas necesidades específicas debido a sus características, ya que está muy pegada a las viviendas, está situada en una media ladera y soporta mucho tráfico.

Una de las soluciones que se están implementando son las sendas peatonales y ciclistas, actuaciones entre las que se encuentra el arreglo previsto entre Covelo y Raxó, de 3,7 kilómetros, aunque la intención es "integral" y abarcar los 15 totales. La previsión es que en 2018, tras pasar el periodo de alegaciones actual y llegar al Consello de la Xunta, estén en ejecución los trabajos de esta senda.

RUTA DEL SOL PARA CICLISTAS

Además, en la que se conoce como Ruta del Sol por parte de los ciclistas deportivos, Menéndez ha indicado que también se va a proceder a señalizar la zona como paso de este colectivo, con el fin de darle mayor visibilidad a este colectivo, una medida que Bará consideró positiva pero insuficiente.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas también ha afirmado que se están tomando medidas para que se respete el límite de 50 km/h que hay en esta carretera, con el fin también de reducir los accidentes de tráfico.

"Estamos hablando de 15 kilómetros (en total). Es darle la vuelta con respecto a la situación anterior a esta vía que es prioritaria para la Xunta", ha concluido.

PASOS DE PEATONES

Durante la comisión, Bará y Menéndez mantuvieron otro debate sobre la carretera AC-305, en la comarca de O Barbanza, al respecto de lo que el diputado nacionalista alertó de la necesidad de incluir otras medidas de seguridad vial como pasos de peatones, motivo de discrepancia con la Xunta.

De hecho, Menéndez afirmó que "no se puede dar una falsa seguridad al peatón" con los pasos de ese tipo y ha indicado que, por ejemplo, una senda que tienes que cruzar de uno a otro lado de la carretera "obliga a fijarse bien para cruzar".

"Nos puede gustar más o menos", ha subrayado el alto cargo de la Xunta. "Decir que no somos partidarios de pasos de peatones no es cierto, no somos partidarios de pasos de peatones que supongan más riesgo que si no existiesen", ha contestado ante las críticas del parlamentario que tenía enfrente.

Para Bará, "las sendas son una solución parcial, pero no resuelven el principal problema, que es cruzar" y ha fijado en "dos" los puntos peligrosos para cruzar.

Comentarios