El Sergas y los sindicatos aprueban las bases para el procedimiento de los concursos de traslados

O Servizo Galego de Saúde prevé abrir el plazo en noviembre a la inscripción para el personal de gestión y servicios y el resto de categorías progresivamente

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos han aprobado este miércoles las bases para el procedimiento de concurso de traslados para el personal estatutario que tendrá "menos burocracia" y será "más simplificado".

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, de este modo, el Sergas se convertirá así "en el primer servicio de salud de todo el Estado" en poner en marcha un procedimiento de concurso de traslados "abierto y permanente" para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en los centros e instituciones sanitarias" del sistema público de Galicia.

Las bases que regirán el procedimiento han sido aprobadas con el respaldo de los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial de sanidad, presidida por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde.

Sanidade explica que esta iniciativa "posibilitará una mayor agilidad en la gestión y resolución de los concursos de traslados, que permitirá la cobertura de las plazas vacantes con carácter anual". Además, la Administración sanitaria gallega resalta que el nuevo procedimiento "supondrá una mejora en la expectativa de traslado de los profesionales que hasta ahora podían acceder a un traslado cada dos o tres años".

PLAZO. En este sentido, el Sergas tiene previsto que, durante el mes de noviembre, se abra el plazo para la inscripción en el concurso de traslados para el personal de gestión y servicios" y, progresivamente "se incorporarán a este nuevo procedimiento el resto de categorías de personal estatutario sanitario".

Como novedad, Sanidade apunta que cada año natural tendrá lugar una oferta y adjudicación de destinos para todas las categorías de personal estatutario y será un proceso abierto y permanente en el que los profesionales se podrán inscribir en cualquier momento.

Además, cada ciclo anual de adjudicación se iniciará a partir del 15 de enero y finalizará con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.

Sanidade explica que el proceso se realizará a través del expediente profesional electrónico, al cual se accederá a través de la página web de la Consellería de Sanidade —www.sergas.es—.

Además, indica que la presentación de la solicitud será mediante registro electrónico, con DNI-e o certificado digital, sin tener que acudir a un registro administrativo convencional.

MAYOR AGILIDAD. El Sergas y sindicatos coinciden en que este nuevo procedimiento redundará en una "mayor agilidad" en la resolución de los concursos de traslados, así como en una reducción de cargas administrativas y un ahorro de costes derivados de la implantación de la presentación del formulario de inscripción mediante registro electrónico.

En este sentido fuentes sindicales han comentado que la aprobación de estas bases les "parece bien" a los sindicatos porque se traducen en un procedimiento "más simplificado y mejora todo el trámite" al tener "menos burocracia".

No obstante, los sindicatos esperan que "a corto plazo" se aborde el desarrollo de aspectos del contenido de las mismas relativas a temas como la reducción de jornada en relación con la protección de la maternidad.

Comentarios