Los Ondas 2017 premian a los gallegos Xabier Fortes y Javier Gutiérrez

Jarabe de Palo, Susanna Griso y Blanca Suárez, entre los distinguidos en la 64 edición de los galardones
Xabier Fortes (izquierda) y Javier Gutiérrez
photo_camera Xabier Fortes (izquierda) y Javier Gutiérrez

La 64 edición de los Premios Ondas ha distinguido al pontevedrés Xabier Fortes y al ferrolano Javier Gutiérrez. También han resultado premiados el grupo Jarabe de Palo, el festival Sónar Barcelona, la presentadora de televisión Susanna Griso y la de radio Isabel Gemio, así como la cobertura de las radios catalanas de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En el ámbito musical han galardonado a Camarón de la Isla, Alejandro Sanz y Carlos Vives, así como los periodistas Àngels Barceló (SER) —como mejor presentadora— y Josep Cuní (8TV), el actor Josep Maria Pou (Nit i dia, TV3) y la serie de Netflix Las chicas del cable.

Los premios recibieron 400 candidaturas, procedentes de una quincena de países, con las que han batido un récord en inscripciones por tercer año consecutivo, y han registrado el mayor aumento respecto a la anterior edición en las categorías de Televisión Nacional y Radio Nacional.

Barceló ha sido distinguida como Mejor Presentadora de Radio, mientras que Gemio recibirá el Premio a la Trayectoria, y la directora de 180º de Radio3, Virginia Díaz, ha sido la Mejor Presentadora de Radio Musical.

El Mejor Tratamiento Informativo de Radio ha recaído en la cobertura de los atentados de agosto por su capacidad de reacción y "respuesta rigurosa dutante muchas horas de directo" a las redacciones de Catalunya Radio, Rac1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero, y han extendido el reconocimiento a todas las radios locales que informaron con inmediatez y rigor.

Catástrofe ultravioleta de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron ha contado con el reconocimiento al Mejor Programa de Radio Online, y el perfil profesional del realizador radiofónico cuenta con una Mención Especial del Jurado.

En las categorías de Televisión, el Mejor Programa de Entretenimiento es Aquí la tierra, de RTVE, una emisora que también ha contado con el de Mejor Programa de Actualidad por Ochéntame otra vez: El sueño olímpico.

Como Mejor Presentador de Televisión, han sido premiados ex aequo Cuní y Xabier Fortes (TVE de Galicia), mientras que Griso ha recibido la distinción de Mejor Presentadora.



JAVIER GUTIÉRREZ Y BLANCA SUÁREZ. Sé quien eres de Telecinco ha sido considerada la Mejor Serie Española, mientras que los Mejores Intérpretes en Ficción han sido Blanca Suárez —por Lo que escondían sus ojos, en la categoría femenina—, Javier Gutiérrez —por Estoy vivo, masculino— y Josep Maria Pou —como intérprete en cadenas no nacionales—.

La Mejor Campaña de Publicidad de Radio ha sido Conciencia, de Flex y Sra. Rushmore, y Shackleton la Mejor Agencia de Publicidad de Radio.

PREMIOS INTERNACIONALES. Los premios internacionales han recaído en docudrama radiofónico de Arte France De Guerre en Fils (Guns in the family), el documental Die letzen männer von Aleppo (Los últimos hombres de Alepo) de la televisión alemana Südwestrundfunk.

En internacional también han distinguido con una mención especial del jurado para la pieza Bis die araber klein bei geben - Europas vergessener krieg im Maghreb (Hasta que rindan los árabes - La guerra europea olvidada en el Maghreb) de la radio alemana WestDeutscheRundfunk (ARD).

Comentarios