Una cuenta para recaudar dinero para los afectados de Ponte Caldelas

El Concello también baraja la organización de un festival solidario en uno de los municipios más devastados por los incendios

El gobierno local de Ponte Caldelas abrirá una cuenta bancaria oficial para recaudar fondos para los afectados en los incendios del pasado domingo en este municipio. Asimismo, también está barajando la organización de un festival solidario que sirva para impulsar la recaudación.

Tal y como ha explicado en un comunicado de prensa, los técnicos municipales elaborarán unas bases y la formulación jurídica que permita garantizar un reparto "legal, justo y transparente" entre todos los afectados.

El equipo municipal –formado por PSdeG-PSOE, AVP y BNG–, explica, ha recibido decenas de llamadas de vecinos y de gente de fuera de Ponte Caldelas interesada en colaborar y ha decidido que "la mejor fórmula pasa por dar carácter oficial a esta solidaridad, sin prejuicio de que se puedan articular otras opciones por parte de los particulares perjudicados por el fuego".

En el mismo comunicado, el alcalde, Andrés Díaz, ha adelantado que la prioridad en el reparto serán las familias, comenzando por las que hayan perdido su vivienda o sufrido daños en ella. A continuación se situarán las actividades empresariales, entre las que se darán prioridad a los trabajadores autónomos que hayan perdido maquinaria o instalaciones que supongan su medio de vida principal.

Así, el Ayuntamiento preparará un procedimiento administrativo en el que se tengan también en cuenta el nivel de ingresos (con informe de los servicios sociales municipales), el importe de los daños (evaluado por informe de la arquitecta municipal) y la falta de cobertura por póliza de seguros. También exigirá que los beneficiarios sean personas empadronadas en el municipio y publicará, finalmente, el listado de ayudas garantizando la confidencialidad de los beneficiarios.

"Sabemos que es imposible indemnizar a todo el mundo, pero el ayuntamiento hará todo lo que pueda y no va a quedar de brazos cruzados mientras nuestros vecinos sufren y ven con incerteza su futuro", ha manifestado el regidor.

REPOSICIÓN DE TRAÍDAS. Por otro lado, los miembros del gobierno municipal se reunirán este miércoles con comunidades vecinales de traídas de agua. La reunión ya prevista para analizar la sequía y ofrecer ayuda para tramitar subvenciones autonómicas para la implantación de las traídas, también incluirá ahora un análisis de la situación que dejan los fuegos del domingo.

Este mismo martes, añade el Ayuntamiento en el comunicado, se facilitó la compra de material de acometidas de aguas inutilizado por las llamas. Además, se ofreció material a comunidades para la reposición de las conducciones derretidas y envió una cisterna a Gradín para reponer parcialmente el depósito de la traída vecinal, pues quedó vacío durante la lucha contra el fuego.

Comentarios