La oposición pide que Feijóo comparezca en el pleno de este martes

El portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzó este lunes que los grupos de la oposición pedirá una modificación del orden del día del Pleno que comienza este martes, para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y haga una primera evaluación de la ola de incendios y sus graves consecuencias.

"Creemos que la política informativa por parte de la Xunta debe de hacerse en condiciones de máxima transparencia, y eso exige que en el propio Pleno tenga lugar esa explicación de urgencia por parte del presidente de la Xunta", dijo Leiceaga en rueda de prensa.

Explicó el portavoz socialista que en esta primera comparecencia del Gobierno gallego serviría para hacer una primera evaluación de "urgencia" de la situación por parte del Ejecutivo gallego.

Indicó que en esta comparecencia "no se trataría de hacer una evaluación de carácter político, sino de saber dónde estamos y establecer un diagnóstico de urgencia de la situación".

Avanzó que una vez que la ola de incendios esté controlada, la oposición solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario "para hacer una evaluación con un contenido político de las causas, de los efectos, de las consecuencias que tiene esta ola extraordinaria de incendios".

Leiceaga destacó el trabajo de "una ciudadanía muy movilizada que, armada de botellas, calderos, mangueras y xestas, hacían un trabajo ímprobo en el que participaban millares de personas para intentar defenderse de esta ola incendiaria de inusual amplitud y peligro".

En esta línea, señaló que las imágenes grabadas en los lugares de los incendios mostraban a una ciudadanía "en una situación de cierto desamparo; una Xunta que ponía todos los medios que tenía en ese momento pero que estaba sin duda desbordada", y, añadió, "con una reacción que, sin entrar en mucha valoración política, parece algo tardía".

El portavoz socialista mostró su solidaridad y la de su grupo parlamentario con los afectados, especialmente con los familiares de las personas fallecidas a causa de los incendios, pero también con todos aquellos que perdieron propiedades y recursos, así como con las personas que trabajan en las labores de extinción.

"Es el momento de apoyar, de que todos juntos evitemos males mayores y después vendrá el tiempo de evaluar la situación y de determinar las responsabilidades penales en la que pudieron incurrir aquellos que provocaron una parte cuando menos de estos incendios, las responsabilidades políticas por una política forestal que facilita la aparición de los incendios, o un Pladiga que limita temporalmente la utilización máxima de los recursos para controlar el fuego y apagarlo", subrayó Leiceaga. 

Comentarios