Desactivadas todas las situaciones 2 en la provincia de Pontevedra

Las llamas siguen próximas a las viviendas en Lugo y Ourense, donde esperan que llueva por la noche ►Tensión en un almacén de bombonas en Ponte Caldelas

Todas las situaciones 2 en la provincia de Pontevedra han quedado desactivadas en la tarde de este lunes con la llegada de las lluvias, mientras que pasadas las 18.45 horas permanecen activadas siete en la provincia de Ourense y dos en Lugo.

Esta jornada de lunes arrancaba con seis situaciones 2 –que amenazan personas e inmuebles– en la provincia de Pontevedra (Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona y Nigrán) que han quedado desactivadas.

A la espera de que esta noche llegue la lluvia, en la provincia de Ourense, quedan todavía siete situaciones 2 activas (Boborás, A Gudiña, Parada de Sil, San Cristovo de Cesa, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Lobios). En Lugo permanecen alerta en el ayuntamiento de Cervantes –en las parroquias de Donís y Noceda–, tras desactivarse las de Monforte, Friol y Pantón.

Tensión y desalojos en Ponte Caldelas

Unas 40 personas tuvieron que ser realojadas la pasada noche en el Centro Cultural de Ponte Caldelas después de que el fuego asolara A Insua, Gradín, A Roca, Pazos y Caldelas, entre otras localidades. Ardió hasta la puerta del IES y del CEIP. Fueron suspendidas las clases en el instituto por la presencia de humo y 300 alumnos tuvieron que regresar a sus casas. En el colegio, a escasos metros, no se suspendieron las clases, pero solo hay un 20% de los alumnos.

A las cuatro de la mañana hubo que forzar un almacén de bombonas en el centro de la villa y retirarlas todas a man ante el riesgo inminente de que la alcanzasen las llamas. Ardió un almacén de piensos y, al menos, una casa. Sigue activo en la zona de Pé da Múa.  

En Caldas, el fuego se originó en la parroquia de Saiar pasadas las 20.00 horas del domingo y poco después las llamas de extendieron con rapidez atravesando la ladera del monte Xiabre hacia Catoira.

A primera hora de la madrugada se aproximó a la parroquia de Coaxe (Catoira) donde tuvieron que evacuar a varios vecinos del lugar.

Las lluvias que comenzaron cerca de las 03.00 horas ayudaron a mantener controlado el fuego y a apagar el incendio.

Por otra parte, un incendio sigue activo en Cerdedo-Cotobade.

Comentarios