Atrapados dando marcha atrás en Nigrán

Arden 60 focos en Galicia pese al alivio de la lluvia

Solo 14 de ellos están controlados y hay riesgo para la población en siete puntos de las provincias de Lugo y Ourense, donde no han llegado con fuerza las esperadas precipitaciones ►La oleada de incendios se ha cobrado la vida de cuatro personas y otras tres permanecen ingresadas tras resultar heridas

Siete  son los núcleos gallegos en los que sigue activada la situación dos por proximidad a las viviendas y riesgo real para la población, ante la oleada incendiaria que afecta a Galicia. 

El último parte oficial de la Xunta informaba en la noche de este lunes de 60 incendios que no han sido apagados, 40 de ellos activos, 14 controlados y otros 6 estabilizados.

La mencionada medida preventiva, la llamada situación dos, afecta a las provincias de Lugo (Donís y Noceda, en el ayuntamiento de Cervantes) y Ourense (A Gudiña, Paradellas-Parada de Sil, Betán-Baños de Molgas, Cantoña-Paderne de Allariz y Araúxo-Lobios), a donde no han llegado con fuerza las esperadas precipitaciones.

En la provincia de Pontevedra ya no quedan fuegos bajo situación 2, pese a que el lunes amanecía con seis incendios de este calibre.

EL TIEMPO. Una dificultad con la que se están encontrando los efectivos antiincendios es la situación meteorológica. Y es que las nubes bajas y el velo de humo  procedente de los incendios forestales activos dificulta las operaciones de aviones y helicópteros contra el fuego.

Según apuntaba la Consellería de Medio Rural en un comunicado, "a pesar de las dificultades" hay seis helicópteros trabajando en diferentes incendios, que comenzaron a actuar a partir de las 13:00 horas, aproximadamente.

A lo largo de la jornada han hecho diferentes intentos de vuelo para actuar con seguridad si bien fue "imposible" por las condiciones adversas, incide el departamento autonómico gallego.

La buena noticia, dentro de estas dificultades que impone el clima, es que la previsión de lluvias, que desembarcarán con cierta fuerza a partir de la madrugada también en Ourense, podría ayudar sensiblemente a atajar esta dramática situación.

CUARTA VÍCTIMA MORTAL ►Un septuagenario ha sido la cuarta víctima mortal de la ola de incendios forestales en Galicia. Las llamas lo calcinaron cuando trataba de apagar con una manguera el fuego que rodeaba su casa y la de una vecina en la parroquia de San Andrés de Comesaña.

A las 22.10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. 

Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán, y un tercer cadáver fue localizado en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia.

Según han confirmado fuentes municipales, las víctimas de Nigran viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio. De acuerdo con fuentes municipales, las primeras hipótesis sostienen que los dos fallecidos viajaban en el vehículo cuando se vieron atrapadas por las llamas en una zona arbolada que no había podido ser desalojada. Los cadáveres fueron localizados en la carretera que une Chandebrito y Camos.

La tercera víctima mortal es un hombre de 78 años, fallecido en Carballeda de Avia cuando intentaba salvar a sus animales del fuego. Según confirmó Medio Rural, el cadáver fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el hombre quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

HERIDOS. La Consellería de Sanidad ha confirmado que tres personas continúan ingresadas por quemaduras relacionadas con los incendios forestales de este fin de semana.

Según detalla el departamento autonómico, se trata de dos heridos que fueron trasladados al Hospital de A Coruña y otro paciente ingresado en Povisa.

Además, está ingresada una cuarta persona en el Hospital Álvaro Cunqueiro por una fractura en el tobillo.





Comentarios