Un catálogo único, con más de 300 especies de pescados y crustáceos

La iniciativa de Opromar mejora una antigua guía del FROM ►Estará disponible en papel y en formato digital
Un instante de la presentación del catálogo en Conxemar
photo_camera Un instante de la presentación del catálogo en Conxemar

El mar es tan sumamente inabarcable que hace casi imposible memorizar todas las especies que viven bajo sus aguas. Para las empresas que basan su actividad comercial en la fauna marina, hacía falta una herramienta de manejo sencillo en la que consultar las distintas especies marinas y sus características principales. Para poder satisfacer esa demanda, la Organización de Productores de Pesca Fresca el Puerto de Marín se puso en contacto con Conxemar y le propuso crear esa arma de trabajo que tanto demandaba el sector.

Así nació el catálogo Datafish, un referente a nivel europeo, ya que es el listado editado que reúne un mayor número de especies.

Concretamente, son 319 los pescados y crustáceos recogidos en el catálogo, que fue presentado en Vigo aprovechando la celebración de Conxemar, por el presidente de la misma, José Luis Freire, y por el gerente de la organización marinense, Juan Carlos Martín Fragueiro. Se escogieron atendiendo a su interés comercial en Europa, mercado al que va dirigido el catálogo, que estará disponible tanto en papel, con dos gruesos volúmenes con un diseño y unas ilustraciones muy cuidadas, uno dedicado a pescados blancos y azules, y otro para los crustáceos y moluscos, o en formato digital. De hecho, se podrá consultar en dispositivos móviles, tanto teléfonos como tabletas, y ofrece la posibilidad de descargar códigos QR, que los comerciales pueden incluir en sus productos de cara a facilitar información a los consumidores.

La empresa Inxenia DT fue la encargada de coordinar los contenidos y el formato del catálogo, que utilizó una antigua guía del FROM como base, "pero revisada, actualizada y ampliada", aseguran fuentes de Opromar. Los dibujos tienen sello danés, ya que fueron encargados a una empresa nórdica experta en publicaciones académicas.

PLAN DE PRODUCCIÓN. Esta iniciativa comandada por Opromar está dentro del último Plan de Producción diseñado por la organización, que fue aprobado por la Consellería do Mar y para el que se temía no contar con la financiación que sustenta estas acciones del sector, prometida por Europa pero que todavía no había llegado al bolsillo de los productores.

El mes pasado, la Xunta de Galicia tranquilizó al sector asegurando que se haría cargo de adelantar las subvenciones pendientes de pago.

Comentarios