Escaso seguimiento en el primer sábado de la huelga convocada en PSA

Fuentes de la dirección de la planta aseguran que solo han secundado el paro cuatro trabajadores

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos CIG y CUT para los sábados de octubre y noviembre para denunciar las condiciones laborales en la planta de PSA en Vigo ha tenido un escaso seguimiento, ya que la han secundado cuatro trabajadores, informaron a Efe fuentes de la dirección.


Se trata de cuatro de los quince empleados que tienen la obligación de acudir los sábados para compensar la bolsa de horas, y el resto, hasta mil, asisten de forma voluntaria, detallaron las fuentes.

Ni siquiera se organizaron piquetes informativos, como sí hubo en la huelga del pasado julio, cuando también apoyaba esta medida de presión el sindicato CCOO, ello a pesar de que CIG y CUT solicitaron permiso a la Subdelegación del Gobierno, que esta mañana montó un dispositivo policial.

Los otros dos sindicatos con representación en el comité de empresa de PSA Vigo, el mayoritario SIT y UGT, también se han desmarcado de la convocatoria de huelga.

Las centrales convocantes hablan de condiciones laborales de "esclavitud", por la sobrecarga de trabajo que soporta una plantilla que, según denuncian, en el último año perdió trescientos puestos indefinidos.

Además de como medida de presión, las centrales convocantes buscan con la huelga de los sábados suprimir la sexta jornada laboral y así, quienes tengan la obligatoriedad de acudir, si no lo hacen, que no sean penalizados.

Denuncian que además de mejoras tecnológicas, la dirección debe tener en cuenta las condiciones laborales, que en estos momentos están derivando en "enfermedades profesionales", lo que han trasladado a la Consellería de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Consello Galego de Relacións Laborais.

CIG y CUT lamentan que las administraciones públicas "saben lo que pasa" puertas adentro en PSA Vigo y sin embargo "insisten en venderla como un modelo laboral", cuando lo que está sucediendo es "una regresión que no se conoce desde hace 40 o 50 años".

Comentarios