Más de 2.000 hectáreas arrasadas por 16 incendios en Galicia

Ourense y Lugo son las provincias más afectadas por el fuego
Varios brigadistas realizan labores de extinción en el incendio forestal de Vilamarín
photo_camera Varios brigadistas realizan labores de extinción en el incendio forestal de Vilamarín

Diecinueve incendios forestales quemaron más de 2.100 hectáreas en Galicia, en concreto en las provincias Lugo y Ourense. Esta última suma además una nueva amenaza: que se propaguen fuegos desde Portugal, cuyas llamas ya han afectado al sur la provincia.

A última hora permanecía activo el incendio declarado en Friol (Lugo), en la parroquia de Xía, con veinte hectáreas afectadas.


A última hora de este sábado, los medios de extinción dieron por apagados los incendios de San Cristovo de Cea, en Vilariño de Conso (56,69 hectáreas); Montes, en Cualedro (45); y Meiraos, en Folgoso do Courel (160).


El incendio declarado en Vilardevós (Ourense), en la parroquia de Osoño, fue estabilizado a última hora de este sábado tras quemar 100 hectáreas.

En esta misma categoría, la que establece el paso previo al control del incendio, también está, en la provincia de Lugo, el fuego que afecta a 150 hectáreas del concello lucense de Chantada, en Esmeriz.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta informa de que continúan controlados, en la provincia de Ourense, los incendios de Vilamarín, con cien hectáreas en la parroquia homónima; y uno en Vilariño de Conso, con  treinta hectáreas quemadas en Sabuguido.

Se ha sumado a la categoría de fuego controlado el que arde en el municipio orensano de Paderne de Allariz, donde quema veinte hectáreas en Cantoña.

Asimismo, siguen controlados otros siete incendios forestales en la provincia de Ourense, con Lobios como municipio más afectado por los dos focos diferentes en Río Caldo, uno con 650 hectáreas y otro con noventa.

También son dos los fuegos en Chandrexa de Queixa, donde arden veinte hectáreas en Requeixo y 33 en Queixa; los mismos de Vilariño de Conso, con cincuenta hectáreas en Castiñeira y 56,69 en San Cristovo.

A todos estos incendios hay que sumar las cinco del registrado en Muíños (Ourense), que se extendió durante la tarde desde Portugal, donde otro foco está junto a la frontera.


NUEVA AMENAZA. A todos estos incendios hay que sumar las cinco del registrado en Muíños (Ourense), que se extendió durante la tarde desde Portugal, donde otro foco está junto a la frontera.

Debido a este riesgo, la Xunta ha reforzado los medios de extinción de incendios forestales en la frontera con el país luso, con el objetivo de evitar que se extiendan fuegos desde el sur, y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios