Noalla reclama que se refuerce la seguridad tras el derribo del cuartel

La Asociación de Veciños propone que la parcela se destine a ampliar la rotonda de la PO-550, con el objetivo de mejorar la visibilidad
El colectivo local denuncia que en la rotonda colindante se han registrado varios siniestros
photo_camera El colectivo local denuncia que en la rotonda colindante se han registrado varios siniestros

El inminente derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Noalla, una actuación que la promotora propietaria de la parcela, Xunqueiriña Sociedad Limitada, se ha comprometido a asumir en breve, no solo supondría echar abajo un edificio en ruinas que provoca un importante feísmo en el entorno, sino que también podría permitir una importante mejora en lo que a seguridad viaria se refiere.

Esta es la demanda que realiza la Asociación de Veciños San Estevo, cuyo presidente, José Carlos Arosa, advierte de la necesidad de mejorar la visibilidad en la rotonda que se encuentra a pocos metros de la vetusta infraestructura. "O inmoble está tan ‘metido’ na estrada principal que impide aos condutores que circulan desde O Grove cara Vilalonga gozar dunha visibilidade en condicións, sobre todo á hora de ver se se incorporan á glorieta automóbiles que veñen desde a estrada provincial de Noalla", explica el máximo responsable de la agrupación. A su juicio, "A Xunta de Galicia debería aproveitar o terreo que quede dispoñible, unha vez se faga realidade a demolición, para que rotonda sexa máis ampla e, deste xeito, exista unha maior seguridade viaria". La asociación está dispuesta a hablar con el Concello de Sanxenxo para que transmita esta solicitud a la Administración autonómica, titular de la PO-550.

El presidente de la Asociación de Veciños advierte de que "xa se teñen producido varios accidentes nese punto, non podemos agardar a que ocorra unha desgraza. O derribo do cuartel é unha oportunidade inmellorable para tomar medidas", opina José Carlos Arosa.

Asimismo, el colectivo también celebra que el derribo se vaya a hacer realidad en breve. En este sentido, cabe recordar de que el Concello ha ofrecido a la promotora un mes de plazo para acometer la actuación. En caso contrario, los propietarios se exponen a fuertes sanciones económicas.

"Xa ía sendo hora de que tirasen abaixo esa infraestrutura", opina Arosa, que expresa su agradecimiento al Gobierno municipal "pola súa axilidade á hora de dar cumprimento á petición. Levabamos loitando varios anos para que se fixese realidade".

El antiguo cuartel fue construido a principios del siglo XX y dejó de estar operativo a principios de la década de los 70, permaneciendo abandonado desde entonces. Su demolición se retrasó, entre otras razones, porque en su día se tramitó ante la Xunta una solicitud para que fuese declarado Ben de Interese Turístico, algo que Patrimonio descartó.

Comentarios