de actualidad
Isabel Pantoja. efe Isabel Pantoja
 
Votacion: 
3.7 (3 votos)
3

Pontevedra exige a la Xunta que ponga fin al "escandaloso" consumo de agua de Ence

La rápida bajada y postirior subida de caudal del Lérez lleva a pensar al Concello que la pastera se suministra de un modo poco responsable en plena sequía

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra ha anunciado este viernes que se dirigirá oficialmente a la Xunta para que adopte las medidas oportunas para poner fin al "escandaloso" consumo de agua que hace la empresa Ence "en plena sequía".

El portavoz del gobierno pontevedrés, Raimundo González, ha responsabilizado en rueda de prensa a la empresa pastera de las "oscilaciones" que está sufriendo el nivel de agua del río Lérez, del que se abastecen los concello de Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas y Sanxenxo.

El edil del BNG ha explicado que el pasado fin de semana los servicios técnicos alertaron de que el nivel del río había bajado a 1,9 metros cúbicos por segundo, un nivel que obligó a recurrir a las reservas de agua del embalse del Pontillón do Castro.

Tras dar la alerta, en cuestión de días se recuperó el caudal y el martes ya estaba en 4,4, pero la situación no se quedó ahí, sino que paulatinamente ha vuelto a reducirse a 1,89 metros cúbicos, sin que se hayan producido ni precipitaciones ni condiciones meteorológicas más duras.

Ante esta situación, el Concello pide a la Xunta que obligue a Ence a reducir su consumo de agua y, si persiste la situación de sequía, a dejar de captar del río Lérez.

González descarta que estos cambios se hayan producido por el consumo de los ciudadanos, ya que la cantidad de agua que ha desaparecido supone siete veces lo que consumen los ciudadanos de Pontevedra y su entorno.

Ence, según el concello pontevedrés, "tiene que dejar de despilfarrar agua".

Desde la compañía, sin embargo, niegan que esta situación sea responsabilidad suya, ya que la captación de agua había sido "la misma que en otras ocasiones" y la variación del cauce no guardaba relación con su factoría de Lourizán.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Nikolak domingo 15 de octubre de 2017, 09:43
3

#2 Cuando aprendas a leer puedes salir con tus respuestas, pues yo en ningún momento he dicho que ENCE no consuma agua, sé y supongo que todos los pontevedreeses somos conscientes del gran consumo de ENCE, pero eso no quita que a la subida del caudal solo se debiera a que ENCE no desperdiciara tanta agua, somos muchos y el Ayuntamiento el primero que ha restringido el riego de jardines y baldeo de calles ¿ Sabes cuantos litros se consumen en estos servicios? Yo llevo 15 dias sin lavar el coche en mi garaje, pongo menos lavadoras y lavavajillas.......un poquito yo y otro poquito tú y así vamos ayudando a que se consuma menos agua. Es cuestion de todos no solo de ENCE. Y como decia el otro - Los tontos son los que dicen tonterias- muchas veces es mejor estar callados.

imagen de usuario
sequia sábado 14 de octubre de 2017, 20:07
2

#1 Antes de opinar y decir tontadas entérate de lo que consume en un dia ENCE y lo que consume en el mismo periodo toda la ciudad de Pontevedra, Marin, Sanxenxo, Poio, etc etc y veras que es la misma...multiplicada varias veces.

imagen de usuario
Nikolak sábado 14 de octubre de 2017, 10:16
1

No solo es ENCE quien medirá con mas cuidado el consumo de agua. Cuando hay una sequia y se comunica la escased de agua, todos y me refiero a TODOS, somos mas conscientes con el agua., muchos pontevedreses dejan de regar jardines, dejan de lavar coches en sus garajes, en lugar de poner una lavadora o un lavavajillas a diario, lo hacemos cada dos dias, con las cisternas tambien tenemos mas cuidado, el Ayuntamiento tambien tiene mas cuidado con el riego a jardines, a calles...... y todo esto hace muy visible la recuperacion del caudal. Por lo que no se culpe todo a ENCE. La Ria estaba desastrosa y no toda la cuilpa era de ENCE, el EDAR era y es uno de los focos que mas contaminan nuestra Ria.pero como de costumbre y para crear mas inquina contra ENCEW, es lo mas facil hacerla culpable. Sr. O-Lores, mas cuidado con sus acusaciones.