Afrontan dos años y medio por causar en Vigo un accidente a un ciclista que quedó parapléjico

El fiscal fija en 832.428,44 euros la indemnización que tendrían que pagar tras poner obstáculos en un camino comunal de los montes de Valladares

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana el juicio contra un directivo de la comunidad de montes de Valladares y tres trabajadores de mantenimiento acusados de provocar el accidente de un ciclista que quedó parapléjico.

El fiscal pide para cada uno de los acusados una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia grave y fija en 832.428,44 euros la indemnización para el ciclista, que deberán hacer frente aquellos conjunta y solidariamente y, subsidiariamente, la comunidad de montes de Valladares.

Según se recoge en el escrito de acusación, algunos comuneros "no veían con buenos ojos" la afluencia de ciclistas y de practicantes de motocross a los caminos del monte conocidos como Freixo y Cubiles.

Uno de esos comuneros es J.C.A., que era el responsable de los trabajos de mantenimiento y conservación del monte y desempeñaba el cargo de vicepresidente de la citada comunidad de montes.

El fiscal le atribuye, con el propósito de impedir o cuando menos dificultar la práctica de las citadas actividades deportivas, la orden a una cuadrilla encargada de los trabajos en el monte de que podara árboles y colocara obstáculos, en concreto piedras de grandes dimensiones, en las zonas citadas.

Los otros tres procesados, A.V., R.P. y M.G.V., todos ellos condenados en varias ocasiones, dejaron a medio talar y doblados sobre el camino varios árboles y colocaron varias grandes piedras que tuvieron que mover de su emplazamiento originario.

Ese mismo día, el 4 de septiembre de 2014, D.G.V. sufrió un accidente cuando practicaba ciclismo por la zona, al caer sobre una de las citadas piedras, lo que le provocó varias y graves lesiones.

En total estuvo ingresado en un centro hospitalario 191 días y como secuelas le han quedado, entre otras, una paraplejia completa y dolor neuropático dorsal que requiere control y tratamiento por una unidad del dolor.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció en febrero de 2015 la incapacidad permanente en grado absoluto.

Comentarios