de actualidad
Isabel Pantoja. efe Isabel Pantoja
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 13

Aprobado un préstamo con Abanca de 2,5 millones para el plan de obras

La mayor parte del dinero se usará en la mejora de la accesibilidad en el ámbito urbano y en el rural

Señal de lombos instalada recientemente en Os Areás, Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Señal de lombos instalada recientemente en Os Areás, Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello dispondrá de más cash para financiar su nuevo plan de obras. Y todo ello gracias al préstamo bancario de 2,5 millones de euros que acaba de adjudicar Abanca, la entidad que presentó las condiciones económicas más ventajosas respecto a las otras cuatro competidoras: Sabadell, Bankia, BBVA y Santander.

La mayor parte de este dinero se utilizará para pagar actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el municipio, lo que comprende asfaltados, calmados del tráfico y otras intervenciones. Para llevar a cabo estos trabajos se dedicarán dos partidas: una de 1,2 millones de euros para las parroquias del rural y otra de 900.000 euros para el ámbito urbano.

El resto de las inversiones se destinarán a ampliar la red de alcantarillado en Pontevedra, un proyecto que recibirá un montante de 200.000 euros. También habrá recursos para el área de jardines y zonas verdes (25.000 euros) y para el impulso de nuevos parques infantiles, como el de Campolongo. Para este último hay reservada una partida de 175.000 euros.

Entre las inversiones previstas hay 200.000 euros para alcantarillado y 175.000 euros para parques infantiles como el de Campolongo

Con esta nueva operación, con unas condiciones económicas del Euríbor a 3 meses + 0,76%, el Concello se asegura una nueva vía para financiar sus obras. El anterior movimiento de este tipo se produjo a finales del mes pasado, cuando el Pleno municipal dio luz verde a una modificación de crédito de tres millones de euros para utilizar esta partida del superávit para costear diversas actuaciones. La más importante de ellas, presupuestada en 1,4 millones de euros, es la reforma de la calle Cruz Vermella, que contará con aceras más amplias, una nueva plaza frente al Centro Galego de Tecnificación Deportiva y un aspecto más humanizado.

INVERSIONES. El plan municipal de obras de Pontevedra recoge 53 futuras actuaciones previstas para el ámbito rural y el urbano y que se corresponden a proyectos de seguridad vial, reformas de calles y carreteras y nuevas infraestructuras deportivas, sociales o de ocio. De ellas, 45 están en proceso de tramitación o licitación y las ocho restantes se encuentran en una fase anterior.

Las actuaciones previstas en este documento superan los 37,6 millones de euros y su plazo de ejecución se fija en al menos los dos próximos años, esto es, hasta 2019. Entre las obras previstas también figuran algunas que se cofinancian con ayuda de otras administraciones, como la Deputación Provincial.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
qwerty sábado 14 de octubre de 2017, 13:57
13

#10 Tes razón, pero como esta xente mente ata cando van ao médico, non podo entender que teñan créditos a longo prazo e logo digan que tieenen superavit, porque se debes diñeiro non che pode saír superavit. Nunha familia que ten unha hipoteca a trinta anos, pode dicir que despois de todos os gastos, incluída a hipoteca, sóbralle un diñeiro para vacacións porque á fin e ao cabo é o seu diñeiro. Pero nunha administración, ese diñeiro deberíase investir, e se non se fixo, úsase para amortizar débeda. Pero nin iso saben facer. Prefiren xogar co diñeiro de nós coma se fosen os billetes do Monopoly.

imagen de usuario
Net sábado 14 de octubre de 2017, 13:52
12

#11 ahí si que llevas razón.

imagen de usuario
Nikolak sábado 14 de octubre de 2017, 10:39
11

#8 Entonces tendré que criticar con mas fuerza al gobierno del Sr. O-Lores, pues que en muchos lugares de nuestro municipio, principalmente el rural al que le escasean servicios, prefieren que ese dinero de una forma revierta en la Xunta en lugar de haberlo gastado en donde mas se necesita. Por lo que veo este Ayuntamiento NI sabe contar por los dedos como hacemos nosotros.

imagen de usuario
Creditos para superavit sábado 14 de octubre de 2017, 10:31
10

Cuando una administración tiene superávit generalmente se debe a que se ahorra en obras o en cualquier gasto que esta presupuestado , lo que esta claro es que en sueldos no ahorran ni dejan de gastar ni un céntimo. O eso o que el responsable de hacer las cuentas no sabe calcular bien lo que se recauda , es decir los ingresos anuales, ni los gastos. No es compatible tener superávit, con pedir créditos todos los años ya que eso significa que se recauda para pagar dichos créditos, sus intereses y por encima, sobra dinero. Cualquier concello de cualquier comunidad cuando tiene superávit suele ser por que deja de hacer obras u otros gastos ya presupuestados....y que los impuestos suelen estar muy por encima de las necesidades del concello. En el concello de Pontevedra se ahorra también en gastos sociales ya que es de los que menos gasto tiene en este terreno.

imagen de usuario
qwerty viernes 13 de octubre de 2017, 21:59
9

#8 Permítome disentir do teu experto. É certo que nas partidas de diñeiro que veñen de administracións superiores faise un balance ao final do ano e en ocasións o diñeiro que sobrou apresúranse a gastalo a final da campaña, para que non cho reduzan da campaña seguinte. Seino perfectamente porque traballei para a administración e cando tiñan que facer eses axustes entrábame unha chea de traballo. Pero os concellos non só viven de diñeiro que lles transfiren outras administracións, tamén recadan en taxas e impostos locais. E ese diñeiro é contante e sonante. Unha familia non é unha administración, pero as contas son basicamente as mesmas.

imagen de usuario
Net viernes 13 de octubre de 2017, 19:31
8

#6 Cuando dije "un experto ya te explicó..." es por lo siguiente: El dinero que el Concello ha ahorrado, lo van a ver Xunta y Gobierno ¡Y como te ha sobrado, lo compensan ellos restándote partidas! Porque tienes la obligación de cumplir el presupuesto, gastarlo todo ¡Ni más de lo presupuestado, ni menos! -- Esto dicho por alguien que dice saber de derecho presupuestario en un comentario escrito en http://diariodepontevedra.galiciae.com/noticia/758820/lores-dice-no-una-rebaja-de-impuestos-en-2018 - Una familia no es una administración.