PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Michel Salgado Míchel Salgado
 
Votacion: 
No hay votos
0

El alcalde de Cuntis advierte de que la situación del río Umia es "alarmante"

El nivel del agua en el punto de captación está muy bajo y el Concello solicita un consumo racional a los vecinos

Imagen del estado en que se encontraba este jueves el punto de captación de agua. CEDIDA

Imagen del estado en que se encontraba este jueves el punto de captación de agua. CEDIDA

La situación en que se encuentra el río Umia "é verdadeiramente alarmante", advirtió este jueves el alcalde de Cuntis, Manuel Velay, después de haber realizado una visita al lugar donde se encuentra el punto de captación del municipio. El regidor estuvo acompañado por técnicos de la empresa encargada de la concesión del servicio de abastecimiento, Espina y Delfín.

El desvío del cauce fluvial está instalado en Veiga Grande, un lugar situado en una zona colindante entre A Estrada, y Cuntis. Con ambos, Moraña es el tercer municipio que recibe agua del Umia de los que están situados antes del embalse de A Baxe.

La capacidad del depósito es buena

El depósito donde es tratada el agua procedente del Umia se encuentra a un buen nivel, y esta situación es el resultado de que los vecinos atendieron un petición realizada el 20 de junio por el Concello, día en el que publicó un bando en el que solicitaba que se limitase el baldeo y la limpieza de calles, la limitación del llenado de piscinas y el buen uso del agua, además de reclamar que se optimizase la usada para regar y en la ganadería. Entonces justificaba sus recomendaciones teniendo en cuenta las altas temperaturas. La situación meterológica se mantiene similar a la de entonces y sigue sin llover, por lo que Manuel Campos subraya que la prioridad del Concello "cubrir as necesidades básicas" teniendo en cuenta que no hay previsión de que vaya a hacerlo a medio plazo. durante el mes de octubre del año 2016, los cuntienses consumieron 54.040 metros cúbicos, y los vecinos de Moraña, 37.647

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.