Miles de personas apoyan la unidad de España en el desfile presidido por los Reyes en Madrid

Se han escuchado vivas a la Monarquía y a España, así como "Puigdemont a prisión"

El acto central del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Lima, donde fueron recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.

Pasadas las 11 horas, se ha iniciado el acto al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy -salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.

Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, se han situado sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Las miles de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna principal y se han escuchado vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como "Puigdemont a prisión".

El acto consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participaron unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

En la tribuna de autoridades políticas se han sentado dirigentes políticos como el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

También asistieron todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, que tradicionalmente no acuden.

Otras autoridades presentes han sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con un bolso de la bandera de España, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando Alejandre.

Ha comenzado el espectáculo con la entrada en acción de los aviones con el desfile de aeronaves, entre ellas ocho cazas de combate Eurofghter, uno de los cuales estaba pilotado por el capitán Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire fallecido al estrellarse su aparato al regresar a su base de Los Llanos, en Albacete.

Se han visto volar 78 aeronaves, entre ellas cazas de combate F-18, Eurofighter y Harrier, de transporte Hércules, el novedoso A400-M y los de patrulla marítima y contraincendios, así como helicópteros Chinook y Tigre.

El desfile terrestre ha contado con la novedad de la presencia de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años. Precisamente la Policía y Guardia Civil han sido los más aplaudidos por el público, que también se emocionaba cuando marchaba la Legión, con su mascota el carnero Roco, y los Regulares de Ceuta.

Se han exhibido banderas de la Guardia Real, la Brigada de Paracaidista, las academias militares, La Legión, la Unidad Militar de Emergencias o la de los alumnos de la Guardia Civil.

Se ha podido ver también la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Entre los invitados en las tribunas principales han estado la infanta Elena y su hija, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Tras finalizar el acto, que ha durado una hora y media, los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes.

Para celebrar este día, Defensa ha organizado más de 120 actos y lanzó el lema "Orgullosos de ser españoles". 

Comentarios