El PSOE pontevedrés fija para el 3-D la fecha del cambio o la continuidad

El congreso provincial calibrará si la militancia se mantiene fiel a Abel Caballero o da el vuelco hacia su sobrino y el sector 'sanchista'
Tino Fernández
photo_camera Tino Fernández

La familia socialista pontevedresa tiene marcado en rojo una fecha en el calendario: 3 de diciembre. Ese domingo se celebrará un congreso provincial que se presenta tan incierto como convulso, puesto que después de varios años colocando en la Ejecutiva a su gente de confianza, la hegemonía de Abel Caballero puede tambalearse en beneficio de su sobrino Gonzalo y de toda la parroquia sanchista. Los resultados les avalan y en los últimos pulsos internos han salido victoriosos. De ahí que el bagaje de la mayoría absolutísima de Vigo y la histórica conquista de la Deputación puedan no ser suficientes para el mediático barón.

Las espaldas están en todo lo alto y la toma de posiciones comenzó hace tiempo. Justo después de las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz y a Patxi López. Abel Caballero (y, por extensión, sus escuderos Carmela Silva y Santos Héctor) se posicionaron claramente a favor de la andaluza, pero el sorprendente triunfo del primero en la ciudad olívica, hasta entonces feudo intratabable del regidor, fue todo un torpedo en su línea de flotación.

Agustín Fernández, Maica Larriba, Víctor Pedreira, Patricia Vilán e Iván Puentes encabezan los 11 delegados para el congreso gallego

Con sus oponentes aún lamiéndose las heridas de la derrota, un segundo proceso interno -las primarias gallegas- ha venido a agudizar las fracturas internas y a debilitar aún más al sector abelista, que ha quedado profundamente tocado. De ahí que, salvo sorpresa monumental de última hora, muchos auguren en el congreso provincial del 3 de diciembre la puntilla final para el barón y sus acólitos.

CONGRESO GALLEGO. Pero mientras no llega esa trascendental cita, el PSdeG todavía debe superar un nuevo trámite selectivo, aunque este se presenta mucho menos tormentoso. Se trata del congreso gallego, que se desarrollará del 27 al 29 del presente mes y que servirá para coronar a Gonzalo Caballero como nuevo líder del socialismo autonómico.

La gran incógnita de esa cita serán los nombres de quienes flanquearán al economista en el máximo órgano de gobierno gallego. En el ámbito más doméstico, las quinielas apuntan a Agustín Fernández y a Maica Larriba como candidatos a integrar ese selecto grupo, si bien el primero ha declarado que "de momento" no contempla esa posibilidad.

En cualquier caso, ambos encabezan los once delegados de la agrupación local que acudirán al cónclave, una lista que había sido consensuada con anterioridad a la asamblea celebrada el pasado martes, por lo que fue aprobada por aclamación. Otros nombres que la integran son Víctor Pedreira, Patricia Vilán, Iván Puentes y Paloma Castro, entre otros.

Comentarios