El CHOP prevé reactivar las camas de Medicina Interna la próxima semana

Prosagal anuncia el fin de las movilizaciones previstas, aunque advierte de que estará expectante para que las promesas de la xerencia "no caigan en saco roto nuevamente"
Familiares y pacientes en los pasillos de Urxencias de Montecelo
photo_camera Familiares y pacientes en los pasillos de Urxencias de Montecelo

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) "pondrá fin" al cierre de camas que ha provocado hasta tres movilizaciones del personal sanitario en los últimos días. Las fuentes consultadas afirman que el Complexo prevé realizar la próxima semana el desbloqueo de las plantas de Medicina Interna y Lactantes del Hospital Provincial, donde hay 43 camas que se preveían reactivar el pasado 1 de octubre, pero que actualmente permanecen cerradas.

Prosagal, el sindicato que ha encabezado las movilizaciones, informó este miércoles de que, si esto se produce, dará por concluidas sus reivindicaciones vinculadas a la reapertura de camas, "poniendo fin a las futuras movilizaciones y medidas que teníamos ya debatidas y que preveíamos aplicar en un futuro inmediato".

En cualquier caso, la fuerza sindical advierte de que "velaremos para que las palabras y promesas de la gerencia se apliquen y no se queden en saco roto nuevamente", informó este miércoles en un comunicado.

La decisión fue comunicada a la agrupación por la propia xerencia, coincidiendo con la presentación de un punto en la junta de personal del CHOP para concretar nuevas medidas contra la prórroga del cierre de camas. Su propuesta fue respaldada por el resto de delegados sindicales asistentes a la junta, dando lugar a un comunicado que fue remitido al gerente del CHOP, José Ramón Gómez.

El personal sanitario que lideró las protestas denunció en todas ellas que el cierre de camas desató una oleada de colapsos en el servicio de Urxencias de Montecelo, con una media de 50 pacientes diarios ingresados fuera de las unidades que les correspondían, y episodios con hasta 14 pacientes esperando cama en los pasillos del hospital. Además, alertó sobre el aumento del riesgo de infecciones cruzadas, al mezclar pacientes con diferentes patologías.

La versión oficial sostiene, sin embargo, que ningún paciente ha esperado más de cinco horas por una cama y que el CHOP ya trabaja en una reorganización de Urxencias para reducir los tiempos de respuesta.

Comentarios