Antonio Pena: "Solo nos falta que la intercesión divina corone el proceso"

Los promotores de la beatificación de la Monxa do Penedo, pendientes del Vaticano
Imagen de los participantes en el V Congreso ante la estatua de la monja
photo_camera Imagen de los participantes en el V Congreso ante la estatua de la monja

El grupo de vecinos de Cuntis que desde hace varios años realiza gestiones con la finalidad de conseguir la beatificación de la Monxa do Penedo, hicieron todo lo que estaba en sus manos. El trabajo que les correspondía está hecho. Ahora, que fructifique su labor depende de la decisión que se adopte en el Vaticano.

Antonio Pena, que preside la comisión vecinal, reconoce que el procedimiento "no siempre va al ritmo que nosotros quisiéramos, pero este año, en el mes de marzo, nos comunicaron del Vaticano que había superado la fase de los teólogos, y desde el punto de vista de la fe, es una interlocutora válida". Superado este paso, son los cardenales quienes tienen en sus manos la posibilidad de proponer al Papa Francisco que beatifique a María Antonio de Jesús, A Monxa do Penedo.

"Estamos bastante esperanzados con que se de ese paso durante el año próximo", apunta. "Entonces, sería venerable y el proceso finalizará a la espera de que se revele el milagro del que creemos que es autora, que es secreto", agrega Pena. "Nosotros hicimos lo que había que hacer y solo falta que lo corone la intercesión divina", subraya.

El punto de partida de esta iniciativa comenzó en la década de los 90 del siglo pasado. Quienes se pusieron al frente de la comisión creada con esta finalidad lograron acreditar suficientemente el pasado de la Monxa do Penedo y una comisión que se encarga de evaluar los historiales de los candidatos le dio el visto bueno después de comprobar que los datos aportados responden a la realidad.

Pero, superado el primer, y decisivo, paso, esta propuesta cayó en el olvido, hasta que un grupo de vecinos decidió coger el relevo. Con Antonio Pena al frente "en seis años avanzamos todo lo que no se había avanzado en 300", afirma. Durante el último lustro, la comisión que preside trabajó en varios frentes con una premisa: divulgar la figura y el legado de A Monxa do Penedo de Cuntis en diferentes ámbitos.

CONGRESO. Una actividad que se convirtió el referente central es el congreso que se celebra desde entonces. Estudiosos de su obra, teólogos y catedráticos de varias universidades acudieron a la cita para exponer su visión sobre la Monxa do Penedo. En este foro también trazó su visión un representante del Vaticano.

La sexta edición del Congreso da A Monxa do Penedo se celebrará el día 14, en las instalaciones del Balneario, y en el programa de la jornada que se desarrollará figura un apartado destinado a la exposición del balance correspondiente al último año.

En este capítulo, Antonio Pena señala un programa monográfico de 20 minutos de duración de la TVG y las tres charlas mensuales que imparten a quienes se alojan en el Balneario de Cuntis en el mismo número de turnos, para que, además de darles a conocer su figura, los bañistas se conviertan en divulgadores de la misma en sus localidades de procedencia.

Comentarios