de actualidad
Isabel Pantoja. efe Isabel Pantoja
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Galicia | Pontevedra 0

El mapa farmacéutico contempla la apertura de nuevas farmacias en la provincia

Dentro de las zonas urbanas y semiurbanas Poio, Moaña, Cangas, Baiona y Ponteareas contarán con nuevas oficinas

Imagen de archivo de la farmacia ubicada en la plaza de Curros Enríquez. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

Imagen de archivo de la farmacia ubicada en la plaza de Curros Enríquez. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

La Xunta ha remitido este miércoles al Consello Consultivo el proyecto del decreto del nuevo mapa farmacéutico de Galicia que contempla la necesidad de apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad y en el que se fija la delimitación territorial para la ubicación de las mismas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que para elaborar este nuevo mapa se han tenido en cuenta los cambios que ha sufrido la Comunidad en los "últimos quince años" y que hacen necesaria la apertura de estas nuevas farmacias que permitirán adaptar este servicio a "una realidad poblacional que fue cambiando".

La población mínima para la apertura de farmacias será de 2.800 habitantes por establecimiento y la distancia mínima entre oficinas, de 250 metros.

El nuevo mapa farmacéutico determina la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención idónea en esta comunidad con la "mayor inmediatez" posible.

Con este decreto, Sanidad mejora las condiciones de acceso de la población a la atención farmacéutica, al mismo tiempo que garantiza que en el nivel asistencial de atención primaria la ciudadanía disponga del número necesario de farmacias con un acceso rápido, oportuno y equitativo, según ha valorado el jefe del Ejecutivo gallego en rueda de prensa.

De esta forma, del total de 41 nuevas oficinas de farmacia incluidas en el anexo del decreto, siete están situación en zonas urbanas (Arteixo, Oleiros, Narón y Ames), 14 en áreas semiurbanas (Cambre, Culleredo, Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña, y Ponteareas); y las 20 restantes estarán en zonas rurales.

La población mínima para la apertura de farmacias será, con carácter general, de 2.800 habitantes por establecimiento y la distancia mínima entre oficinas será con carácter general de 250 metros.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.