España vigila a Ophelia, borrasca candidata a ser hucarán y tocar Galicia

Aemet estima que el lunes pueda entrar por el noroeste peninsular. Meteogalicia está "atenta" pero admite que es pronto para predecir
Mapa de situación de Ophelia que ofrecía este miércoles el Centro Nacional de Huracanes
photo_camera Mapa de situación de Ophelia que ofrecía este miércoles el Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Ophelia, que se formó en medio del océano Atlántico, se dirige hacia el noreste y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 48 horas, según informó la AgenciaEstatal de Meteorología (Aemet),  que avisa de que Ophelia podría alcanzar el noroeste de la Península el lunes. Esta situación provoca que tanto ese servicio como Meteogalicia vigilen de cerca sus pasos, evolución y trayectoria, si bien sin ningún tipo de alarma porque es pronto para predecir.

Según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, Ophelia es por ahora es una tormenta tropical, pero todo apunta a que se convertirá en huracán de categoría 1 más o menos el jueves y, a medio o largo plazo, se irá acercando a las costas de Europa occidental, pero ya en forma de depresión extra-tropical, lo que le restaría fuerza.

Así, explicó que conforme se vaya acercando a Europa se encontrará con agua más fría y perderá sus características tropicales, pero podrá dejar vientos muy fuertes en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias y especialmente en las zonas altas de la cordillera cantábrica. "En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las islas Británicas y pasará cerca de las costas de  Galicia. Afectará a las islas Azores, pero no parece que pase por Canarias, a las que dejará al sur", señaló.

Convertida por ahora en tormenta tropical en medio del Atlántico, casi todos los modelos dan por hecho que mañana ya será huracán

El portavoz de Aemet precisó además otro dato relevante: se espera que el recorrido de Ophelia sea "rápido". De esa forma, sus efectos no se notarán durante muchas horas y dejará pocas precipitaciones y no muy abundantes, ya que en su mayoría caerán en el mar.

Hasta que llegue y se marche Ophelia, eso sí, el tiempo seguirá totalmente estable hasta el domingo, con temperaturas "muy altas" para la época del año, ya que serán hasta 10 grados centígrados superiores a los valores normales en la vertiente atlántica y con poca probabilidad de lluvias.

METEOGALICIA. Mientras Aemet arriesga al dar por hecho el impacto de Ophelia en la costa gallega, en el servicio autonómico de Meteogalicia prefieren ser más cautos, ya que es pronto para dar una predicción fiable. "Pode haber aínda bastantes cambios", explicaba este martes Ana Lage a AGN. De hecho, el modelo europeo apunta a que el frente llegará en la noche del domingo al lunes a la zona de la Península, mientras que las estimaciones americanas demoran ese impacto hasta la tarde del martes, explicó la experta.

"Ao mellor nin sequera pasa; que pode ocorrer? Si. O que está claro é que a estas alturas non o sabemos", insistió Lage, que asegura que tanto ella como sus compañeros estarán "atentos" en los próximos días a la trayectoria y la intensidad de Ophelia.

Lo que también tienen claro es que en ningún caso tocará tierra convertida en un huracán sino que lo normal es que lo haga como una borrasca "máis ou menos profunda". "Hai unha transformación: primeiro é unha depresión tropical, logo tormenta tropical e cando os ventos pasan de 117 por hora fálase de furacán", aclara Lage. "O combustible de todos estes sistemas é a temperatura da auga do mar, ese vapor que é maior canto máis quente sexa a zona; pero no momento no que se move a augas frías" es cuando pierde fuerza.

Comentarios