de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 0

Los precios suben dos décimas en septiembre en Galicia y la inflación continúa en el 1,8%

Los incrementos en vestido y calzado y transporte contrastan con las disminuciones en ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes

Una mujer hace la compra en un supermercado. AEP

Una mujer hace la compra en un supermercado. AEP

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Galicia, como la media, un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual se mantuvo sin variación, en el 1,8%, como en el conjunto estatal (donde, sin embargo, se elevó dos décimas).

Con todo, en lo que va de 2017, los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución negativa, en concreto del -0,5%, de acuerdo con los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Los precios subieron dos décimas en septiembre fundamentalmente impulsados por el incremento en vestido y calzado, del 5,4% (la tasa interanual se sitúa en el 0,5%) y por el aumento también en el transporte, del 1,1% (y una tasa interanual del 3,9%).

Del lado contrario, la disminución mensual de los precios fue especialmente pronunciada en los precios de ocio y cultura, con una caída del 2,4% que deja la tasa interanual en el 1,4% y en hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 1,2 respecto a agosto, de modo que la tasa interanual queda en el 2%.

El resto de segmentos experimentaron o ligeros repuntes (como es el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje, las comunicaciones y la enseñanza, con un incremento mensual de una décima) o pequeñas reducciones (alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, por ejemplo, rebajaron dos décimas sus precios).

Los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año

DATOS ESTATALES. En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%. El Ine ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

En septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas, así como el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.