Pontevedreses en Cataluña: "Ahora nos llevaremos mucho mejor los del sí y los de no"

Valoran positivamente la suspensión de la declaración de independencia y creen que la tensión se irá rebajando en el futuro próximo
Ricardo Tilve y Ana Lemos
photo_camera Ricardo Tilve y Ana Lemos

Algunos esperaban este martes a las puertas del Parlamento catalán con copas y botellas de champán. Estaba todo preparado para la declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero los hechos dieron un giro inesperado a última hora. "A partir de ahora podremos dormir todos más tranquilos y los partidarios del sí y los del no nos llevaremos mucho mejor", explicaba este martes Ricardo Tilve, pontevedrés residente en Barcelona.

Según los pontevedreses que viven en la comunidad catalana, las movilizaciones independentistas habían perdido fuerza en los últimos días, "sobre todo tras la manifestación por la unidad de España del pasado domingo en Barcelona", tal y como explicaba Tilve.

Ricardo Tilve, empresario: "Las manifestaciones por el 'sí' perdieron fuerza tras la movilización de los partidarios del 'no' del domingo" 

Del mismo modo, Ana Lemos, pontevedresa que estudia en Tarragona, aseguraba que el de ayer fue un día normal, en el que las clases transcurrieron sin incidentes y buena parte de la población estuvo pendiente del televisor para escuchar el discurso de Carles Puigdemont. "La gente con la que me relaciono cree que el Govern ha actuado de forma incoherente pero, al mismo tiempo, reconoce que era la opción más sensata", cuenta Lemos. Además, en la noche de ayer indicaba que todavía "habrá que ver lo que ocurre en los próximos días", ya que existen catalanes que se sienten defraudados por el giro de los acontecimientos. Así, Lemos no descarta protestas por parte de los partidarios de la proclamación de independencia.


"Al final la gente consiguió con las movilizaciones lo que no consiguieron ni Puigdemont ni Rajoy", cuenta Tilve haciendo referencia a la masiva manifestación de los partidarios del 'no' que se concentraron el pasado domingo en Barcelona.

Ana Lemos, estudiante: "Habrá que ver lo que ocurre en los próximos días porque de momento todavía están delante del televisor"


En cuanto al futuro, Tilve cree que esperan tiempos de diálogo y entendimiento entre ambas administraciones y cree que ya no se hablará tanto del tema. "Hoy por fin en Barcelona es un día tranquilo para ambas partes. El Govern pasó unos días malos al verse abocado a declarar la independencia y, al estar los accesos al Parlament cerrados y retrasarse el Pleno, ya se veía que algo raro iba a ocurrir", afirma Tilve.

Del mismo modo, el empresario pontevedrés valora el discurso del presidente de la Generalitat como "inteligente" y asegura que la tensión se irá rebajando en los próximos días.

Comentarios