de actualidad
Isabel Pantoja. efe Isabel Pantoja
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Pontevedra 0

El Lérez recupera caudal, pese a que no llueve, por una moderación del consumo

El Concello de Pontevedra constata que "o río ten sustancialmente máis auga" ►Los técnicos de la concesionaria del abastecimiento apuntan hacia una «importante reducción» del uso industrial y doméstico como el factor determinante

El Lérez presentaba en una imagen muy distinta (dha) a la del lunes (izq), con agua suficiente para el abastecimiento. J.CERVERA/ D.FREIRE

El Lérez presentaba en una imagen muy distinta (dha) a la del lunes (izq), con agua suficiente para el abastecimiento. J.CERVERA/ D.FREIRE

A las once de la mañana de este martes, la zona de la estación de bombeo del Lérez, ubicada a la altura de Monte Porreiro, comenzaba a recibir más agua de la prevista. Apenas dos horas más tarde, el caudal medio ya se había duplicado. Los técnicos de Viaqua, la empresa encargada de la gestión del agua en el término municipal de Pontevedra, explicaban la nueva situación por una posible reducción de los consumos industrial y doméstico. Lo cierto es que el río que 24 horas antes solo tenía capacidad para abastecer al 50% de la población de Pontevedra, Poio, Vilaboa y Sanxenxo, pasó a recuperar su caudal, a un nivel que permite el cierre de la presa de O Pontillón de Castro, que había tenido que ser utilizada como último recurso de garantía de abastecimiento desde el pasado sábado.

Uno de los principales consumidores en el área que se nutre del caudal del río Lérez, la factoría de Ence en Lourizán, explicó que su actividad a lo largo de la jornada de este martes fue "la habitual" y que no se aplicaron "por ahora" medidas restrictivas. La empresa, que afirma haber aplicado medidas de ahorro de agua en los últimos meses, está "preparada" para reducir su captación en cuanto las autoridades lo consideren recomendable.

"Temos que darlle profundidade aos pozos e reservar todo o que poidamos"

José Nogueira Pérez lo tiene claro. En 20 años que lleva trabajando en la ganadería Pérez de Lalín, en la parroquia de Sello, la situación nunca fue tan alarmante.Están viviendo la peor época de sequía de la historia en la comarca de Deza. "Estamos sen auga, temos que darlle profundidade aos pozos e reservar todo o que poidamos", lamenta este joven ganadero de 38 años. A estas alturas, Nogueira explica que ya le tuvieron que dar el doble de profundidad a un pozo, que hasta entonces era de siete metros.

Además, debido a la sequía, los granjeros tuvieron que adelantar la plantación del campo de maíz más de un mes, y todavía están a la espera para sembrar la hierba, que servirá de alimento a las 200 vacas de la ganadería.

Y es que la tierra está tan seca que las máquinas "non ven por onde andan co po que se levanta". Dice que lo único que humedece el campo es el poco rocío que cae por la noche, pero con la salida del sol y la consiguiente subida de temperaturas el suelo vuelve a secarse y a estar polvoriento.

La empresa de este lalinense, además de abastecer a sus propios animales, cuenta con maquinaria que da servicio a otros granjeros de la comarca. "Se hai alguén que quere sementar algo vaise", pero Nogueira no lo considera muy oportuno, ya que "cunha pouquiña de humidade que teña a terra vai nacer a colleita, pero cando teña un pouco máis de raíz e necesite auga e non a teña, vai secar", por lo que el trabajo será en vano, además de las consiguientes pérdidas económicas. Aunque econoce que de momento no tiene problemas para abastecer al ganado, Nogueira Pérez es consciente de que si la situación continúa así, tendrán dificultades muy serios, ya que sólo una vaca adulta bebe unos 140 litros de agua al día de media, eso sí, "depende un pouco do estado no que estea, de se está en lactación ou non".

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.