Refrescos del Atlántico apuesta por desarrollar toda su parcela industrial

La compañía remitió una propuesta a Medio Ambiente para que evalúe su impacto en el terreno ►Abre la puerta a que otras actividades relacionadas con el sector se establezcan aquí
Delimitación de la parcela que se desarrollaría de aprobarse el plan
photo_camera Delimitación de la parcela que se desarrollaría de aprobarse el plan

La empresa más importante de la villa marinense fuera del ámbito portuario, Refrescos del Atlántico SL, busca consolidar su actividad en Ardán y ampliar sus instalaciones. Para ello, el pasado 23 de septiembre remitió a la Consellería de Medio Ambiente una propuesta de desarrollo del Plan Parcial de Suelo Urbanizable Delimitado de Uso Industrial, la normativa dependiente del PXOM por la que se rige la urbanización de su parcela.

El órgano autonómico es el encargado de realizar la evaluación de impacto ambiental del borrador presentado por la empresa, que en estos momentos, y hasta dentro de dos meses, se encuentra a exposición pública en la web de la Consellería.

Una vez termine este plazo, Medio Ambiente emitirá su informe, en el que aprobará o no la viabilidad ambiental del desarrollo urbanístico proyectado por Refrescos del Atlántico.

La compañía, que se dedica a la exportación y fabricación de bebidas refrescantes, y que lleva más de cien años en el sector, busca "acometer as actuacións precisas para manter e mellorar as condicións nas que desenvolve a súa actividade", según se puede leer en la propuesta.

La compañía de bebidas quiere ampliar sus instalaciones en Ardán para seguir especializando su proceso productivo


"A parcela de Refrescos do Atlántico S.L. precisa dunha ampliación para seguir especializando o seu ciclo produtivo e para axustar a súa situación ao planeamento e á lexislación actual", justifica el documento. Para ello, necesita desarrollar el Plan Parcial, una decisión que puede partir de una iniciativa privada, como en este caso, siempre y cuando se haga en el plazo de cinco años desde que se aprueba el PXOM de la localidad en la que esté asentada la empresa, que, en este caso, vence antes de diciembre.

De hecho, aunque el Concello tenía conocimiento de la puesta en marcha de los trámites necesarios para desarrollar este plan, ya que los representantes de la empresa se reunieron con el Gobierno local, "lo único que hicimos fue derivar la propuesta a Medio Ambiente, que es lo que corresponde ahora, y por el momento no entramos a valorar el alcance de su posible aplicación", explica el edil de Urbanismo, Manuel Santos.

PROCESO BUROCRÁTICO. En su informe, la Consellería determinará si el desarrollo del plan tendría efectos significativos o no sobre el medio. Si le diese el visto bueno, la propuesta volvería a pasar a manos del Concello, que es el que tiene la potestad de aprobarlo inicialmente, aunque para ello tiene que someterlo a exposición pública durante dos meses y solicitar a las administraciones competentes los informes sectoriales que sean necesarios.

Con toda esa información sobre la mesa, serían los técnicos municipales los encargados de redactar un nuevo informe con el que se garantice la integridad del plan, para después proceder a su aprobación definitiva.

Refrescos del Atlántico SL pretende, además, que en el área a desarrollar haya espacio destinado a una zona verde y que se mejoren las conexiones, especialmente en lo que respecta al tramo de la PO-551 que atraviesa el lugar en el que tiene su planta de producción la empresa.

La propuesta contempla la ampliación de este vial, en el lugar en el que se realiza la carga y descarga de productos. "Esto permitiría ter un carril para cada sentido de circulación de tres metros de ancho", razona la compañía en el documento remitido a Medio Ambiente.

Comentarios