de actualidad
Isabel Pantoja. efe Isabel Pantoja
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia | Cultura 0

Abierta la exposición del Pergamino Vindel, "partida de nacimiento" del gallego

El manuscrito, que incluye siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, podrá visitarse de martes a domingo y los festivos

Feijóo, Salustiano Mato, Abel Caballero, Román Rodriguez y Luis Quinteiro, en la exposición. SALVADOR SAS (EFE)

Feijóo, Salustiano Mato, Abel Caballero, Román Rodriguez y Luis Quinteiro, en la exposición. SALVADOR SAS (EFE)

La exposición del Pergamino Vindel ha sido inaugurada en la tarde de este martes para mostrar este manuscrito que incluye siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax. El documento, según quedó de manifiesto en el acto, está considerado la "partida de nacimiento" del gallego y la "carta fundacional" de la ciudad de Vigo. Con la música de un arpa de fondo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; han coincidido en el estreno de la muestra.

El titular del Gobierno autonómico ha puesto en relieve que es "muy especial" poder ver este documento, que hace sentir el "orgullo de ser gallegos, de tener una lengua propia, y de ser un pueblo pequeño en población pero importante desde el punto de vista de producción cultural". "Por eso es muy especial recuperar ese documento, y nos sentimos orgullosos de que esté contextualizado con piezas de los distintos museos gallegos; significa una bocanada de autoestima", ha destacado, antes de agradecer a la Universidade de Vigo y a la Consellería de Educación que apostaran por la recuperación de este manuscrito.

"Los gallegos que vengan aquí para darse cuenta de la importancia de ser gallego en la historia, en la historia de la literatura, en la historia de los trovadores y ¿por qué no?, en la historia política del Reino de España", ha subrayado, dando por acreditado que el pueblo gallego es "un pueblo que merece la pena seguir en pie y protegiendo la lengua".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, puede ser visitada de martes a domingo y los festivos —salvo 25 de diciembre y 1 y 6 de enero—, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; a un precio de 3 euros con tarifa general, 1,50 euros con tarifa reducida, y gratis para menores de 8 años y grupos escolares.

CARTA FUNDACIONAL. El rector de la Universidade de Vigo ha coincidido con Feijóo en que este "es un día muy feliz para la universidad y toda Galicia", porque "a partir de este momento queda abierta la exposición del Pergamino Vindel para que todos los gallegos la disfruten", y "se sientan orgullosos" y descubran la importancia del idioma y la cultura gallegos. Por su parte, el alcalde de Vigo ha remarcado que el Pergamino Vindel es "excepcional, una pieza extraordinaria de rango universal de todos los tiempos", que "marcó el nacimiento de una lengua, de todo gallego, de un espacio, y de Galicia como entidad"; si bien ha puesto en valor que "las primeras palabras que aparecen en este pergamino es Mar de Vigo, es Vigo".

"Es la carta fundacional de esta gran ciudad, y el pergamino regresó a casa, está donde nació, pena que no que quede para siempre", ha apuntado Caballero, que ha dicho que este es "un momento solemne y emocionante". "Mucha emoción y mucho reconocimiento, a quien lo merece, que es Martín Códax", ha concluido.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.