Hosteleros de Pontevedra muestran su rechazo a implantar una tasa turística

Advierten que el sector está lejos de una posible saturación y señalan que el objetivo es lograr un 40 por cien de ocupación para el año 2020
Turistas consultando el callejero de Pontevedra
photo_camera Turistas consultando el callejero de Pontevedra

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra han mostrado su rechazo a la implantación de una tasa turística, ya que Galicia está "lejos de una posible saturación" de visitantes, y esa medida "afectaría negativamente" al crecimiento de un sector que representa el 12 por ciento del PIB gallego.

A través de un comunicado, estas organizaciones han incidido en que "sería desafortunado" plantear esta tasa en este momento, porque se perjudicaría la tendencia ascendente en el número de visitantes que llegan cada año a Galicia.

En esa línea, han recordado que, según las previsiones de la Estratexia 2020, el objetivo es lograr una media de ocupación hotelera anual del 40 por ciento y, dado que actualmente ese índice es del 32 por ciento, existe "un amplio margen para seguir creciendo".

"No es momento de plantear la implantación de una tasa turística, cuando el destino turístico está en proceso de crecimiento, no ha tocado techo y aún estamos muy lejos de llegar a una posible saturación. Estamos radicalmente en contra de su implantación en un futuro a corto o medio plazo", han abundado.

"NEFASTAS CONSECUENCIAS"

Según han incidido, los posibles problemas de "saturación" se dan "en puntos muy determinados" y "exclusivamente en períodos cortos de temporada alta", por lo que una tasa que gravase las visitas turísticas traería "nefastas consecuencias", y solo serviría para "controlar una circunstancia muy puntual".

Por otra parte, han señalado que los empresarios del sector "deben concentrar sus esfuerzos económicos en la implantación de innovaciones tecnológicas, sistemas de mejora energética y renovación de las infraestructuras hoteleras". Para ello, ha apelado a la cooperación de las diferentes administraciones con este sector, en líneas como la desestacionalización o la promoción de nuevos productos.

Finalmente, han expresado sus "dudas" acerca del funcionamiento de esta tasa, su aplicación, o el destino que se daría a la recaudación, "pues no está claro cómo revertiría directamente la tasa en la mejora de las infraestructuras y mantenimiento del sector turístico".

Comentarios